La COVID-19 ha sido un gran reto para las Universidades de Mayores

0
702

Se nos está abriendo un mundo nuevo. La COVID-19 es un gran reto para las Universidades de Mayores. En una interesante videoconferencia a la que asistimos los Directores y Rectores de la práctica totalidad de las universidades de mayores españolas, ya a finales del curso pasado quedó patente nuestra preocupación ante el futuro sanitario incierto que se nos avecinaba para el curso 20-21. Y un curso universitario no se organiza en un mes.

La mayoría de las universidades decidieron retrasar el comienzo del curso hasta el segundo cuatrimestre, a la espera de la mejoría de la situación sanitaria. Otras optaron por virtualizar sólo algunos de sus cursos y, las menos, se decidieron por continuar con la formación presencial, que la posterior evolución de la pandemia ha terminado por impedir.

En el CEU, con la Universitas Senioribus cerramos el círculo de la formación a lo largo de todas las etapas de la vida. A nosotros nos gusta decir que formamos a las personas desde los tres hasta los 103 años. Bajo el lema Aprender disfrutando Y disfrutar aprendiendo, llevamos más de 20 años impartiendo nuestro programa propio para los seniors a partir de los 40 años. Sin exámenes ni trabajos (puesto que se asiste por placer; no para habilitarse para una trayectoria profesional), pero impartido por los mejores de nuestros profesores de la Universidad. Pues nunca como ahora ha estado tan vigente el que fue nuestro lema en el XX aniversario de la Universitas Senioribus: 20 AÑOS ENSEÑANDO; 20 AÑOS APRENDIENDO: En este curso y debido al COVID 19, hemos tenido que aprender a enseñar de otra manera.

La vocación de los universitarios seniors es siempre mayoritariamente presencial. Nuestros alumnos buscan adquirir nuevos conocimientos o recordar los ya aprendidos, y mantener su cerebro en activo. Pero también persiguen continuar con una rutina de vida y socializar: conocer a otras personas con sus mismas situaciones e inquietudes. De ahí su clara preferencia por la presencialidad.

Pero la situación sanitaria nos ha obligado a todos a reinventarnos. El reto que nos hemos planteado en el CEU ha sido ¿cómo hacer nuestras clases online, no sólo atractivas sino, también, fácilmente accesibles a nuestros alumnos y superar la llamada brecha digital?

Nuestra apuesta desde siempre por las nuevas tecnologías, el disponer de un Campus Virtual provisto de una plataforma muy potente y una división de E-learning, han sido, desde luego, de gran ayuda; pero el reto no era fácil. Valoramos diversas opciones y, tras hacer una “prueba piloto” con 100 alumnos senior elegidos al azar, decidimos iniciar el pasado 15 de octubre el curso de la Universitas Senioribus CEU 2020-2021 impartiendo nuestro programa al completo mediante clases online, pero en directo.

Nuestra plataforma Blackboard collaborate permite a los profesores impartir clases muy interactivas y amenas, compartiendo presentaciones power point, videos, audios, pizarra donde dibujar o escribir, foros de opinión, encuestas……….

La clase en directo a través de esta plataforma también permite a los alumnos interactuar con el profesor y con sus compañeros, hacer consultas, comentarios, verse físicamente cada alumno con su imagen y también con su nombre (cosa que no ocurre en las aulas presenciales), conocerse y hablarse de una forma ordenada, y continuar con su rutina de vida, asistiendo a sus clases, en los mismos días y horas que si fueran presenciales.

Al finalizar cada clase, ésta queda también grabada, de forma que, tras la clase en directo, el alumno puede además visualizarla cuantas veces quiera durante la semana, para repasar y fijar mejor los conceptos.

Quedaba el asunto de cómo hacer fácilmente accesibles las clases a los alumnos menos impuestos en nuevas tecnologías. Esto se ha conseguido mediante un sencillo sistema de enlaces o links; uno por cada asignatura, enviados por e-mail a nuestros alumnos. De forma que no es necesaria ninguna aplicación ni conocimiento especial: todo aquel que sepa recibir un correo electrónico y pulsar sobre un enlace, puede asistir a las clases en directo. Pulsando semanalmente cinco minutos antes de comenzar la clase, sobre un enlace que será el mismo durante todo el curso, el alumno literalmente “cae” directamente en la sala donde su profesor está impartiendo la clase en directo, pudiendo verse y relacionarse tanto con él como con sus compañeros.

Nunca la formación online sustituirá a la presencial pero esta apasionante aventura que estamos viviendo juntos alumnos y profesores nos está descubriendo que, como todo en la vida, también tiene sus ventajas: al aparecer en pantalla la imagen de cada alumno con su nombre, y tener unos minutos para comentar todos juntos y en directo antes del comienzo de la clase, los alumnos se están conociendo mucho más y se está generando más cercanía humana entre los alumnos online en una sola semana, que en todo un curso presencial.

Otra enorme ventaja lo constituye el hecho de que este sistema nos permite poder llegar a todos los rincones de la tierra. Tenemos alumnos asistiendo en directo a sus clases desde Alemania, Colombia, Marbella, desde Castellón…..

Alumnos que se lamentaban amargamente por no poder asistir a clase por temor a contagiar a algún familiar de riesgo, están ahora felices asistiendo diariamente a sus clases, continuando con su rutina de vida, y relacionándose sin timidez con un grupo amplio de alumnos (¡hemos llegado a estar 88 alumnos online en directo !!!!!), sin temor a contagiarse ni contagiar a nadie.

Definitivamente, también a las universidades de mayores se nos está abriendo un mundo nuevo.

María García-Carrillo Ara.

Directora de la Universitas Senioribus CEU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here