Los mayores han sobrellevado mejor el confinamiento

0
778

Las personas mayores, aquellas que se sitúan entre los 60 y los 70 años, han llevado mejor el confinamiento que los más jóvenes. Así se desprende del estudio COVID-19 y Jubillennials: Impacto en los hábitos de vida saludable de la población española, llevado a cabo por Vivaz. Una encuesta que se ha realizado a 3.400 personas, del 8 al 13 de mayo, para evaluar el impacto del COVID-19 en la percepción de la salud. Los datos se han comparado con los obtenidos en la misma encuesta que se realizó en junio de 2019.

Este análisis se centra en los Jubilennials, uno de los grupos considerados como de mayor riesgo en esta crisis sanitaria. Y los datos son claros: casi 4 de cada 10 españoles de 35 a 44 años admiten que han llevado esta situación del confinamiento mal o muy mal, el doble que los Jubillennials (20%).

La resiliencia de la que hacen gala estos traspasa las fronteras del confinamiento y del estado de alarma, pues sentirse depresivo y desanimado es más común entre las generaciones más jóvenes. El 64% de los españoles de 60 y 70 años no se ha sentido deprimido ningún día en lo que va de año, porcentaje que baja hasta el 53% entre los españoles de 50 años y al 48% entre los de 40. Además, un 14% de los cuarentañeros admite estar decaído o desanimado la mayoría de los días.

El COVID-19 ha tenido gran impacto social. El 17% de la población del país conoce en su entorno familiar o de amigos a algún fallecido por la enfermedad, lo que supone un elevado porcentaje considerando que se ha producido en poco más de dos meses.

Lo que la pandemia no ha cambiado respecto al año anterior es la percepción positiva que la población española de 35 a 75 años tiene de su salud, que se ha mantenido estable. A pesar del coronavirus, el 30% sigue considerando su salud buena y el 60%, muy buena. Menos de un 13% la considera mala o muy mala. Sí se ha notado un relativo deterioro en la población de 70 años: el 54% considera ahora que su salud es muy buena, frente al 60% del 2019.

Los Jubillennials españoles también descansan mejor: el 42% de ellos dice haber dormido bien o muy bien durante el último mes, frente al 31% de quienes tienen entre 35 y 54 años. Eso sí, el virus ha quitado el sueño a los españoles que están al borde de la jubilación, en torno a los 60 años: el 24% (un 71% más que en 2019) dice ahora dormir bastante mal, mal o muy mal.

El 57% de los jubilados hace deporte al menos tres veces por semana, dos puntos porcentuales más que en 2019 y por encima de la población de entre 55 y 65 años (52%); el 79% sigue una alimentación saludable de estilo mediterráneo, frente al 68% en el caso de quienes tienen entre 55 y 64 años, y también fuman menos: solo el 13% lo hace todos los días. En lo que sí ha pasado factura el Covid-19 a los jubilados más que a los trabajadores en activo es en su vida social: si el año pasado el 57% declaraba tener una vida social activa, ahora es el 53% quien lo manifiestan.

La emergencia sanitaria no ha impedido tampoco que los españoles mantengan en general los hábitos saludables que ya venían siguiendo. Y de nuevo aquí se repite una máxima: a más edad, mejores hábitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí