Cómo reconocer si eres una persona altamente sensible

0
820
Meritxell García

Meritxell García nos ayuda a descubrir La fuerza de ser altamente sensible a través de su último libro (Grijalbo), guiando al lector en el camino de utilizar ese 10 % más de receptividad de estímulos que reciben estas personas en el poder creativo. La autora habla en primera persona porque, como ella misma reconoce, es una persona altamente sensible (PAS), por lo que sus indicaciones cobran una mayor relevancia. Ella, que ya ha realizado ese proceso de gestión de los estímulos, orienta al lector sobre cómo utilizarlos para crear soluciones creativas.

 

¿Qué es ser una persona altamente sensible?

Es un rasgo de la personalidad que se descubre en los años 90 por Elaine Aron, y se basa en una percepción fina a través de los sentidos. Es un rasgo que tiene cuatro características básicas. Una de ellas es el procesamiento profundo de la información. Al captar más estímulos a través de los sentidos, está comprobado que captamos un 10% más de información, pues se hace un procesamiento profundo de ella. Es como si tuviéramos menos filtro ante aquello que vemos, oímos o leemos. Por ejemplo, hay personas (y los lectores se sentirán identificados) que, cuando entran en una habitación, son capaces de tener una percepción fina de sutilezas del entorno. Esta es una de las características clave.

 

¿Cómo influye esa percepción en la empatía?

Al captar información a través de los sentidos también captamos el lenguaje corporal, que también implica las emociones. Todo esto nos lleva a vivir más intensamente las emociones del día a día. El hecho de que tengamos esta intensidad, estos estímulos, también hace que tengamos más tendencia a la empatía. Está comprobado que las neuronas espejo, que son las que se encargan de hacer ese espejo emocional con otra persona, están más activadas en las personas altamente sensibles. Piensa, por ejemplo, que entras en una habitación y solo al entrar puedes notar que algo ha pasado, que alguien está incómodo, el ambiente lo dice.

 

Las personas altamente sensibles ¿sufren más?

No tiene por qué. Al final es un tema de gestión. Sí que es cierto que una de las cosas que nos caracteriza, es la sobresaturación. Para entendernos: se te llena el vaso más rápido. Estos estímulos ya sean visuales o auditivos, si tú no tienes una buena gestión de lo que te sucede, si tú no conoces tu naturaleza sensible todo es complicado. Pero, cuando tú entiendes que lo que te pasa es cuando vienes a realmente vivir ese rasgo desde una parte positiva. Por eso es tan importante conocerlo, porque un 30% de la población es una cifra muy importante. Aunque muchas personas desconocen que son altamente sensibles. Sí es cierto que, en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido bicho raro. Y es normal, porque nos afecta todo. No tengo que ponerme armadura constantemente, porque en el momento en que tú descubres que realmente hay muchas personas que sienten así, hay muchas personas que perciben también de la misma forma que tú percibes, y que hay herramientas que puedes utilizar, todo cambia.

 

Las neuronas espejo están más activadas en las personas altamente sensibles

 

¿Cómo se produce esa gestión, por ejemplo en el ámbito de las relaciones personales?

Muchas veces pensamos que el otro tiene una bola mágica para saber lo que a ti te sucede. Las personas altamente sensibles que tenemos este contagio emocional, esta empatía, nuestras reacciones pueden ser un poco más elevadas quizás que las de la mayoría. ¿Qué pasa cuando nosotros no nos entendemos a nosotros mismos? Cuando tú no sabes lo que te pasa, cómo le vas a contar al de al lado lo que te está sucediendo. Una de las cosas que yo hablo mucho en el libro es la importancia del autoconocimiento. Uno tiene que saber qué es lo que le pasa para poder expresarlo. Y también es muy importante la empatía hacia uno mismo, algo de lo que se habla poco. Esta auto empatía nos hace desechar ese eterno crítico que tenemos en la cabeza, eso que nos machaca, para tener en la cabeza un líder, un animador que realmente nos dice bueno, oye, a lo mejor esto no está del todo bien, pero la próxima vez irá mejor. Y desde este espacio también podemos empatizar con los demás porque los demás no lo viven con la misma intensidad que lo vimos nosotros. Pero, ¿cómo nos comunicamos? ¿Cómo podemos decirle, por ejemplo, a un amigo, mira voy a venir a tu fiesta, pero no me voy a quedar cinco horas en un espacio donde hay 40 personas y me voy agobiar y sé que lo voy a pasar mal. Lo que hay que hacer es simplemente explicarle. Decirle que lo que te pasa es que, en lugares donde hay mucha gente, muchos estímulos, no lo pasas bien, que te encantará celebrar su cumpleaños pero que, al lo mejor, vas a venir media hora antes de que venga todo el mundo, y te irás cuando no estés cómodo. Lo mejor es poder explicarlo desde esta naturalidad y desde este conocimiento interno, porque ahí es donde está lo importante.

 

la fuerza de se altamente sensible ¿Qué relación hay entre las personas altamente sensibles y la creatividad?

Las personas altamente sensibles tienen un pensamiento arbóreo, el pensamiento divergente, que es una de las bases de la creatividad. Por eso, mi propuesta en este libro es utilizar este potencial creativo. Un potencial que tenemos todos los humanos, pero que en las personas altamente sensibles, hay más partes inherentes en la habilidad. ¿Cómo utilizar esta creatividad para realmente, en vez de angustiarnos, o en vez de anticiparnos a todo lo que puede pasar, utilizar la información para controlar, para crear soluciones creativas a los problemas que tenemos, para también canalizar estos sentimientos y esta intensidad por otros lugares? Cuando hablo de creatividad no me refiero a producción artística en sí, aunque también, no hablo solo de escribir o pintar, también puede ser cocinar, utilizar ingredientes nuevos, hacer actividades nuevas, ver lo mismo que vemos cada día con otros ojos. Es esa creatividad cotidiana que nos ayuda a dar la vuelta a las cosas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí