Amar conscientemente

0
538
amarse a uno mismo

¿Sabes si eres capaz de amar? ¿Conoces qué es el amor consciente? ¿Qué crees que implica tal concepto? ¿Te sientes enamorado de algo o de alguien? ¿Eres tú misma el objeto de ese amor? Desde el Coaching te doy alguna pista: la consciencia del amor implica estar presente, conectar y comprometerse primero con uno mismo y después con otros. Te acompaño en tu proceso.

Hace unos días, una de mis personas favoritas me ha recomendado una serie británica, Black Mirror (Espejo Negro). Me ha advertido que la temática engancha y, efectivamente, enganchada estoy a sus capítulos, cuyo hilo conductor no es otro que el de las sombras, esto es, esos sentires y expresiones de la consciencia opuestos a la luz y tan necesarios como las manifestaciones de esta última.

A lo largo de sus cinco temporadas, la manifestación de las inteligencias emocional y espiritual en los seres humanos están a cargo de la tecnología, a partir de lo que popularmente entendemos ya como inteligencia artificial.

Sin afán alguno de anticipar desenlaces, lo cierto es que ya en un par de episodios se describe el concepto de amor. Hacia la pareja y hacia uno mismo, aunque interpretado desde la interacción tecnológica a partir de consciencias en forma de botón extraíble en la zona occipital o de lente capaz de rebobinar las escenas vividas por el protagonista.

El resultado es, a veces, el de un amor en pareja revivido como si de un vídeo se tratase o del implacable modo del bloqueo, que aisla a la persona del resto, al no permitirle la comunicación, mediante un estado semipermanente de interferencia.

 

Primero me conozco yo misma

“El ser quiere, siente, merece”, dice María Jacinto, de coachingexitoso.com; “En el plano de la pareja, se supone que ambos han de llevar el mismo rumbo; no obstante, si no me conozco no cambiaré mi dirección, quizá seguiré la del otro, olvidándome de mi rumbo y perdiendo mi esencia, pues no me conozco a mí misma”.

Esta experta, que ha participado recientemente en el congreso virtual “Parejas y relaciones conscientes”, organizado a su vez por el centro Nuevo Amanecer, define el concepto de amor consciente como “estar presente contigo, poder mirar la profundidad de tu alma, conectarte”.

“Al reconocer el ser humano que eres, lo que representas, puedes comprometerte contigo”, dice María Jacinto; “enamórate de ti para que puedas enamorarte del otro”.

La coach considera que el autoconocimiento es determinante para generar bienestar, “más que por necesidad es por merecimiento, puesto que en lo primero partimos de la escasez, mientras que a través del segundo concepto lo que me digo a mí misma es que merezco autoconocerme”.

consciencia

Esa pequeña cosa llamada consciencia

Ya que hablamos de amor consciente, te pregunto si sabes lo que es la consciencia. Confieso que yo misma tenía una idea equivocada, así que he recurrido a un grandísimo experto, como es el catedrático de Fisiología e investigador José Enrique Campillo.

Este Doctor en Medicina define la consciencia como “la actividad mental enriquecida con emociones, deseos, añoranzas, esperanzas y temores”. Argumenta que consciencia y mente son cosas diferentes, de modo que la primera aún no puede explicarse mediante la fisiología, no ajustándose a las leyes de la naturaleza.

El doctor Campillo atribuye a la consciencia varias características, tales como el cambio, la intencionalidad, la continuidad, la selectividad y la intimidad. Precisamente en relación a esta última, se sabe que la consciencia opera en lo más recóndito del ser.

 

Cómo llegar a ser conscientes 

Desde esa posición, la coach María Jacinto nos propone algunos tips para llegar a “ser conscientes de nosotros mismos”:

  • Darme cuenta de lo que estoy sintiendo. Preguntarme ¿de dónde viene esto que estoy sintiendo?
  • Darme cuenta de cuál es la emoción predominante. Percatarme de la emoción. ¿Qué acciones me lleva a hacer para mí y los demás?
  • Darme cuenta de lo que me está haciendo falta, de cuál es mi carencia.
  • Darme cuenta de aquello que he de trascender, transformar en mí. ¿De qué necesito darme cuenta para mi propia trascendencia?
  • Darme cuenta de lo que estoy percibiendo de mí en este instante.
  • Darme cuenta de lo que puedo hacer conmigo, de cómo responder.
  • Darme cuenta de lo que está pasando en relación a mí misma. Me permito cuestionarme ¿qué quiero que suceda conmigo?.

preguntas

Preguntas transformadoras

En el proceso hacia el amor consciente, existen preguntas poderosas que, desde el Coaching, te invito a que te formules. La autoconsciencia nos lleva a la aceptación y reconocimiento como seres. La coach María Jacinto nos propone la siguiente ruta:

  • ¿Qué requiero rediseñar en mí? ¿Qué valores tengo? ¿qué merezco? ¿qué debo reforzar en mí? ¿qué es lo que he de trascender? ¿qué debo depurar o eliminar? Se trata de crear e identificar al ser humano con el que me quiero manifestar.
  • ¿Quién soy? Soy más que un título, más que un lugar de origen, aunque todo ello me complementa. Al descubrir esa esencia y lograr reconocerme puedo decir: “éste soy yo, soy el que soy en este momento”. María Jacinto recuerda que “la esencia no cambia, sí las actitudes y maneras de ser”.
  • ¿Estoy feliz y vivo en plenitud? Con este ser que estoy siendo.
  • ¿Cuál es mi visión como ser humano?
  • ¿Adónde voy? ¿qué rumbo elijo tomar?
  • ¿Con quién deseo ir? Se trata de desbloquear esa esencia que quedó enterrada, para así liberarme.
  • ¿Para qué vivo? Desvelar mi propósito de vida. No es algo que llegue de la noche a la mañana, sino a través de procesos de meditación, de conexión con la naturaleza; “esa expansión no se produce cuando estamos sumergidos en lo que realmente no somos”, dice María Jacinto.
  • ¿De dónde brota lo que siento? ¿Para qué está apareciendo?
  • ¿Me gusta lo que estoy viendo en esta transformación? Si es que no, ¿qué puedo hacer al respecto? “tomar responsabilidad es una habilidad de respuesta a todo lo que sucede, a lo que está ocurriendo, a lo que se está sintiendo”, dice la experta María Jacinto.
  • ¿Qué es lo que elijo? Lo que elija hoy va a tener impacto en mi futuro, todo ello depende de mí. Desde el Coaching te invito a que evites juicios y rechaces las escusas.
  • ¿Cómo lo hago? María Jacinto nos propone “elegir y hacer lo que desde tu nivel de conciencia te resuene, de modo que cada vez que escojas una acción te preguntes si la misma te encamina a tu misión y si es acorde a tus valores”.
  • ¿En qué punto empieza el amor consciente? “Sé congruente con lo que piensas, sientes y con tu cuerpo”, dice María Jacinto; “si sientes que algo no funciona, invierte en ti”. Nutrirse, reconocerse y agradecerse es el ritual que esta experta te propone realizar cada día, justo antes de levantarte. “El amor incondicional se inicia hacia una misma en primer lugar”.

La coach María Jacinto nos brinda una reflexión más: “lo que te determina es el ser humano en el que deseas convertirte, lo cual es posible a partir del reconocimiento, el agradecimiento y el amor consciente hacia ti mismo”.

¡Feliz Consciencia de Amor! ¡Feliz Coaching!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí