Amavir colabora en la VII Gala de Trabajo Social de Madrid

0
131
AmavirTrabajoSocial

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid celebró el 14 de marzo en el auditorio de CaixaForum la séptima edición de la Gala de Trabajo Social. Un año más, Amavir ha querido apoyar esta efeméride y colaborar en la organización de este acto.

 

Además de ser un punto de encuentro, reflexión y análisis de esta especialidad socio-sanitaria entre profesionales, durante la gala se han conocido los ganadores del Premio de Trabajo Social que otorga la institución colegial cada año en diferentes categorías.

Así, el artículo “La importancia de la mirada en la intervención social con adolescentes” fue reconocido como mejor publicación profesional en la plataforma digital “Apuntes del Trabajo Social”. Además, durante la gala también se se premiaron las siguientes iniciativas: “De las notas de un trabajador social: revisión de violencias con una mirada comprensiva al sinhogarismo”, como mejor artículo científico realizado por un trabajador social en la revista «Trabajo Social Hoy»; “Supervisión del modelo IAPS y AMAPAD” como mejor acción de formación en trabajo social; el proyecto “Comité de la ética de la Agencia Madrileña”, reconocido en la categoría a mejor praxis del sector; el vídeo “Con ELLAS”, mejor acción de innovación social en trabajo social; y el Premio “Manuel Gil Parejo” al mejor TFG por “El diálogo abierto. Una herramienta transformadora en el trabajo social”.

El acto contó con una gran representación institucional, con la asistencia del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez, entre otras autoridades, así como con representantes de colegios oficiales de psicología, abogacía, fisioterapia y terapia ocupacional y de distintas universidades. El grupo Amavir estuvo representado por la directora de Amavir Coslada y trabajadora social, Patricia Hernández-Rico, y la presidenta del Comité de Bioética de Amavir, responsable comercial y trabajadora social, Libertad Álvarez.

Uno de los éxitos de la gala fue la actuación musical de “Las Cacharreras”, que empleó material reciclado para ofrecer música reivindicativa y para finalizar con una canción de empoderamiento para la mujer mayor y contra el edadismo.

 

Reconocimiento a profesionales de Trabajo Social

Además de los premios, como cada año, el Colegio de Trabajo Social de Madrid quiso rendir homenaje a aquellas personas significativas para la profesión en la región, ofreciendo un reconocimiento a la trayectoria profesional, a la defensa de derechos sociales y a la contribución al desarrollo de la profesión. En este sentido, fueron reconocidos en esta séptima edición los trabajadores sociales María Isabel Illescas, por su trayectoria profesional en la Defensa de la protección a la infancia y su aportación en la lucha contra la explotación infantil; Óscar Álvarez, por contribuir al desarrollo de la profesión en la Comunidad de Madrid desde diferentes ámbitos  y el reconocimiento a la defensa de los Derechos Sociales otorgado al Samur Social de Madrid, uno de los más aplaudidos por los asistentes.

 

El rol fundamental de los trabajadores sociales

La conmemoración del Día Mundial del Trabajo Social, bajo el lema ‘Buen Vivir: Futuro Compartido para un Cambio Transformador’, tiene sus raíces en la Agenda Global y enfatiza la necesidad de que los trabajadores sociales adopten enfoques innovadores, liderados por la comunidad, que se basen en la sabiduría local y la coexistencia armoniosa con la naturaleza.

La gala organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid nació con la idea de proporcionar un espacio de encuentro para los profesionales donde compartir, reconocer y dar visibilidad, tanto a la profesión como a los profesionales del sector.

Los trabajadores sociales juegan un papel fundamental en las residencias de mayores al desempeñar una serie de funciones clave que abarcan diversos aspectos del bienestar y la calidad de vida de los residentes. Entre sus responsabilidades destacan la acreditación de la capacidad de las personas y la evaluación de situaciones que puedan requerir internamiento involuntario, garantizando así el respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores. Además, se dedican a facilitar la integración social de los residentes, fomentando la participación en actividades y promoviendo relaciones interpersonales en el entorno residencial.

En el ámbito de la dependencia, los trabajadores sociales llevan a cabo valoraciones exhaustivas, adjudicaciones de recursos y tramitación de ayudas, asegurando un acceso equitativo y adecuado a los servicios y prestaciones necesarios. Asimismo, colaboran en la realización de estudios de investigación que contribuyen al desarrollo y mejora de las políticas y prácticas en el sector sociosanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí