50 años de un queso único

0
916
cameros

El queso curado Etiqueta Roja de Los Cameros celebra su 50 aniversario, reconociendo el camino seguido por un producto único.

 

El queso curado Etiqueta Roja de Los Cameros celebra 50 años al servicio de la calidad y el sabor. Un producto que, como cuentan desde Lácteos Martínez, «nació de la necesidad tras una escalera larga y empinada en Haro» que a diario recorrían sus creadores Jesús Martínez y Justi González. Unas escaleras que llevaban a una humilde quesería que el matrimonio puso en marcha en un sótano, una cava que mantenía la humedad y la temperatura adecuada.

Los cuatro hijos de este matrimonio han seguido la tradición quesera y han hecho de la paciencia, el respeto al trabajo y a la calidad, el eje de su dedicación a la empresa. El actual director General de Lácteos Martínez, Jesús Martínez (hijo), recuerda cómo aquella quesería especializada en queso fresco y en cuajadas, tuvo que idear la manera de dar salida a la abundante leche fresca de la primavera. Así se dedicó a elaborar un queso curado. «El Etiqueta Roja, como producto diferenciado, se convirtió en el de mayor categoría de nuestro catálogo. Se diseñó desde el punto de vista de un queso que nos gustara a nosotros y del que pudiéramos estar orgullosos», refiere Martínez.

 

Un producto cuidado al máximo

El Etiqueta Roja de Los Cameros condesa la experiencia que aporta el paso del tiempo. Se trata de un queso único, de sabor equilibrado, umami y sabroso que ofrece una textura jugosa entre quebradiza y elástic. Ofrece un retrogusto largo que ha pasado seis meses de curación. Una calidad y un sabor que hoy están presentes en 20 países.

Una de sus señas de identidad es el desarrollo de mohos controlados en las cortezas naturales, bañadas periódicamente en aceite de oliva. Un aporte que, junto al cuajo natural y los fermentos que se utilizan en el proceso, culminan en un queso único que ha sido reconocido en múltiples ocasiones en estos 50 años. Así, ha recibido el Premio Alimentos de España 2023, y el Medalla de Oro en los World Cheese Awards celebrados en Noruega.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí