Luz y sombra. Sombra y luz. Es un juego de fuerzas contrapuestas que se valen mutuamente la una de la otra para existir. Al llegar esta época del año, en esta parte del planeta experimentamos el punto final de la oscuridad y, aunque aún quede todo el invierno, los días van creciendo minuto a minuto, ganándole a la noche oscura del alma (San Juan de la Cruz, s. XVI) su puesto top en el podio.

 

“Carol Anne, ve hacia la luz”, decía la médium a la pequeña protagonista de Poltergeist (MGM 1982), atrapada entre los rayos catódicos de una televisión ochentera; “corre lo más deprisa que puedas”.

La frase es una de las más icónicas del cine de terror; sin embargo, desde el Coaching hoy te hago una propuesta serena y positiva. No se trata de mirar a la luz para evitar ver la sombra, sino de hacer consciente ese punto de inflexión que une el final de la oscuridad y el reinicio de la claridad.

Son cosas del solsticio de invierno, que expresa el día más corto y la noche más larga que, para quienes nos encontramos en el hemisferio norte, ocurre entre el 21 y el 22 de diciembre.

“No es el día más luminoso, ni la hora más radiante; tampoco el éxito más cegador y, sin embargo, no hay promesa igual de esperanzadora que la del solsticio de invierno”, dice Julia Almagro, coach especializada en Astrología y creadora de Luna Dominante; “no es un día de luz, sino el día en el que la oscuridad deja de ganar terreno”.

Para la autora de La luna y tú y Descubre tu animal espiritual, algo que va unido a esta vuelta de la luz es la expectativa, además de la certeza de que los momentos sombríos están por terminar.

Reconectar con la ilusión

“Es tiempo de hacer balance, de recopilar los aprendizajes del año que termina y, por ejemplo, de elegir una palabra clave para el próximo año”, propone Almagro; “ésa que te marque el Norte, que te recuerde cuál es tu camino y dónde reside el sentido de la etapa del viaje”.

En este proceso, la esperanza y la ilusión van de la mano; aunque ¿cómo reconectar con la ilusión o, como dice la coach Neus Monfort, aprender a soltarla?

“Reconectar y soltar son actos conscientes”, dice Monfort; “ambas decisiones te devuelven el poder, de modo que conocer el porqué se apaga la chispa te aporta claridad, aunque ¿cómo volver a encenderla o, por el contrario, aceptar que es el momento de soltar?”

“No se trata de forzarte, sino de encontrar formas amables y realistas de reconectar con la emoción”, dice Monfort, que propone los siguientes pasos:

  • Regresa al origen de tu motivación. Sé consciente de qué fue lo que te enamoró de esa actividad, persona o proyecto. Puedes escribirlo en tu Diario Coaching, añadiendo todos los detalles que te permitan conectar con esa emoción.
  • Dale espacio a tus nuevas pasiones. Date cuenta de qué es lo que ya no te llena, dejando un lugar para lo que está viniendo. Sé consciente de que, al aceptar que algo ya no te mueve, no estás asumiendo un fracaso, sino que estás evolucionando. Permítete nuevos caminos.
  • Revisa tu energía emocional. En ocasiones, lo que parece desinterés puede ser agotamiento; “pregúntate qué cosas drenan tu energía en el día a día y prioriza tu bienestar; descansa, delega, tómate un tiempo para ti, pues tu ilusión necesita su propio espacio interior”.
  • Incluye pequeñas variaciones. “Tu cerebro necesita novedad por lo que, a veces, un detalle puede devolver la frescura”; “de modo que cambia el escenario, prueba nuevas formas de hacer las cosas o comparte las experiencias con alguien distinto”.
  • Practica el mindfulness. Para un momento y presta atención a los detalles. Puede ser un aroma como el del café o un estímulo auditivo, como la risa de una de tus personas favoritas. “Pon presencia en todo y ten en cuenta que la práctica de la atención plena no requiere horas de meditación, sino que basta con aprender a estar atento a lo que sientes”.
  • Marca un orden y establece prioridades. Recuerda que, entre las leyes Universales existe una relativa a que tal y como es fuera es adentro y conforme es adentro, así es afuera. Así que te propongo que ordenes tu vida y tengas claras tus prioridades pues, según Monfort, “la ilusión florece en el orden”.
  • Busca actividades que te llenen. Existen miles de formas de invertir tu tiempo cada día; además, es posible que seas consciente de que, cuando haces algo que te gusta, eres más feliz. “Ocupa tu tiempo con lo que te nutre, dice Monfort; “ya que el interés genuino despertará tu ilusión”.
  • Define metas a corto plazo. Los sueños se consiguen paso a paso, caminando despacio y recogiendo los frutos de pequeñas metas intermedias. “Reconocerlas te ayudará a ir ganando en autoestima y superación personal”, dice Neus Monfort.

Una palabra que enciende la luz

El uso que damos a las palabras afecta también a nuestro bienestar emocional. Hace años fui consciente de que las palabrotas o, como de forma dulce prefieren denominarlas nuestros paisanos latinoamericanos, las malas palabras, eran una manifestación de enfado, rabia e, incluso, de violencia verbal.

De hecho, expertos como el filósofo y neurocientífico español Luis Castellanos, autor de Educar en lenguaje positivo y La ciencia del lenguaje positivo fue quien acuñó y popularizó el término lenguaje positivo.

Castellanos ha investigado la influencia del uso de los vocablos positivos en el bienestar y la salud de nuestro cerebro, así como su efecto en la longevidad.

Básicamente, se trata de seleccionar los términos que tranquilicen e inspiren tanto a uno mismo como a los demás, para expresar de forma asertiva aquello que deseemos comunicar.

Si te apunto esto es porque, siguiendo la invitación de Julia Almagro, a propósito de localizar tu palabra brújula, te propongo que te sirvas de los siguientes pasos:

  • Escribe en tu cuaderno de journaling o diario lo que hayas aprendido en 2025. Puedes diseñar un calendario en el que, mes a mes, vayas recordando qué has descubierto, si ha sido o no un acierto, lo que hayas aprendido de los errores que hayas cometido y cómo te ha cambiado todo ello. Te propongo que te ayudes de tu calendario (en el móvil) o, si eres como yo, de tu agenda de papel.
  • Dile a tu diario qué es lo que te ilusiona del año que está por venir. Escribe tus sueños, proyectos y planes, tanto personales como profesionales. No te dejes nada en el tintero. De momento, no es necesario que los desarrolles.
  • Escoge ahora una palabra que te lleve desde la persona que has sido en 2025 hacia la que serás en el futuro inmediato. Une con un hilo dorado (si tienes un rotulador de ese color, no lo dudes y enlaza aprendizajes con metas para 2026).
  • ¿Ya sabes cuál es tu palabra mágica? Escríbela en un pósit y ponla donde puedas verla a diario, para que te inspire.

Si has llegado hasta aquí, te comparto mi palabra escogida: Serenidad.

¡Feliz Retorno Hacia la Luz! ¡Feliz Coaching!

 

Silvia Resa

Soy coach ontológica para acompañarte en la identificación de tu objetivo y apoyarte durante tu proceso de Coaching. Sistemas propios: ArkeCoaching, AstroCoaching y IronCoaching.

Entradas recientes

El flamenco se engrandece al vivirlo en directo

El arte del flamenco se engrandece cuando puede ser vivido y disfrutado en directo.  …

2 días hace

Mariano Llorente estrena «Noche» en el Teatro Español

Hasta el 1 de febrero, el Teatro Español acoge Noche, de Alejandro Sawa, dirigida por…

2 días hace

Javier Urra nos pregunta: ¿Cómo somos realmente?

El psicólogo Javier Urra es uno de los protagonistas del programa de hoy, preguntándonos: ¿Cómo…

3 días hace

¿Cómo evitar el juicio?

¿Eres de las personas que enseguida se forma un juicio acerca de las situaciones, personas…

3 días hace

La Diputación de Jaén reconoce a Amavir por su contribución al fomento del empleo entre colectivos en riesgo de exclusión

La Diputación de Jaén reconoce a Amavir por su contribución al fomento del empleo entre…

3 días hace

El Cabildo de Gran Canaria adjudica a Amavir la gestión del centro sociosanitario de Tamaraceite

El Cabildo de Gran Canaria adjudica a Amavir la gestión del centro sociosanitario de Tamaraceite.…

3 días hace