La Fundación Updea adapta la programación de su Universidad de Adultos por la pandemia

0
1350
Foto: Enrique Gaya.

Desde el 11 de marzo cuando se suspendieron las clases en Madrid y el posterior confinamiento, la Universidad de Adultos de Fundación Updea ha innovado en sus formatos adaptándose continuamente para ofrecer a sus
alumnos todos los cursos y actividades culturales como hacemos desde hace ya 20 años.

De marzo a junio los más de 1.800 alumnos continuaron sus cursos, primero a través de clases grabadas en videos y materiales enviados por mail, y desde finales de abril a través del campus virtual con clases en directo y espacio privado de cada alumno para los materiales que cuelga cada profesor.

Este año ante la compleja situación por la pandemia hemos adaptado nuestra programación 2020-2021 con tres formatos para permitir una mayor elección al alumnado. Se ofrecen todos los departamentos habituales, Hª del Arte,
Historia, música, cine, idiomas, informática, fotografía, psicología, escritura creativa, etc. Más de 100 cursos distintos impartidos en una sesión semanal, la duración puede ser de todo el curso académico, cuatrimestres o bimensuales.

Foto: Enrique Gaya.

Los formatos son los siguientes:
Cursos presenciales o semipresenciales (sesión presencial alternando con sesión online) con todas las medidas de seguridad: aforos reducidos, hidrogel, entrada y salida por accesos distintos, media hora entre clase y clase para desinfección y ventilación, etc.

Cursos online en directo a través del campus virtual, cada alumno tiene su espacio privado para los materiales que le proporciona el profesor. Siguen la metodología de los presenciales con interactuación con el profesor y entre los
alumnos y son grupos con el mismo número de plazas limitadas que los presenciales. El campus es muy sencillo e intuitivo y cada alumno recibe sus claves y un tutorial, así como la resolución de sus dudas previamente. Estos cursos están dirigidos a alumnos de toda España y como dato curioso tenemos ya algunos alumnos de otros países europeos.

Los cursos online, con la experiencia previa de los alumnos de mayo y junio, han sido muy bien acogidos. Aun así, los cursos semipresenciales están siendo también muy requeridos. Los alumnos necesitan, tras el confinamiento, salir de sus casas y socializar, así como continuar con sus actividades normales diarias, entre las que se encuentran los cursos.

Nuestros cursos, suponen para ellos poder mantener su mente ágil y ocupar su tiempo en actividades de su interés y de crecimiento personal, pero sobre todo en aumentar sus relaciones sociales a través de los compañeros.

Si en algún momento del curso no pudiesen impartirse por la situación, los cursos presenciales automáticamente pasarán a formato online durante ese tiempo, para que no se pierdan clases, para ellos todos los alumnos dispondrán
desde el inicio de sus claves para su espacio online. Así mismo, cuando los aforos se normalicen los alumnos que cursan formato online pueden pasar al formato presencial o semipresencial.

 

Constantino Lora Quirós.

Presidente Fundación UPDEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí