El turista sénior es un viajero exigente, que tiene claro lo que quiere y que busca experiencias nuevas

0
67

¿Cómo es el turista sénior? ¿Qué preferencias muestra en cuanto a destinos o en cuanto al tipo de viaje que contrata? ¿Se trata de un turista condescendiente, vulnerable o exigente?

Según reconoce el director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, el turista sénior es un viajero muy especial, que gasta más que la media en sus vacaciones, que puede viajar en temporada baja (lo que contribuye a la desestacionalización del sector), que es muy exigente porque «es un turista al que le gusta que le den todo hecho».

Además, Tomás asegura que este grupo de formación, los «active seniors», los mayores activos (viajeros entre 55 y 75 años) «tienen más tiempo libre, mayor capacidad adquisitiva y un espíritu jovial que les lleva a viajar «en busca de nuevas experiencias. Un grupo, añade, que supone para las empresas «una gran oportunidad de negocio» que debe ser tenida en cuenta. Y, de hecho, este experto reconoce que el futuro del sector turístico pasa inevitablemente por «adaptarse a la demanda de los sénior». Las cifras hablan por sí solas: en el año 2050 se prevén más de dos mil millones de viajes de séniors a nivel mundial.

¿Dónde viajan y dónde compran sus viajes?

Según afirmó Tomás, los mayores de 65 años viajan una media de tres veces cada año, «el 54 % lo hace en pareja y un 10 % viaja solo».

Con una duración media del viaje de cinco días, el 85 % de este grupo de población se decanta por destinos nacionales, preferentemente la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Solo el 15 % elige destinos internacionales como Italia, Francia, Alemania, Portugal y cruceros, «una modalidad que cada día suma adeptos».

De los viajeros que eligen destinos nacionales, el 40 % viaja a costas, un 22 % prefiere turismo rural, «el 19 % elige la ciudad y un 15 % el interior», apunta Tomás.

El director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés, también asegura que hablamos de un turista que prefiere comprar «en una tienda física en lugar de online y que busca sobre todo la seguridad a la hora de pagar».

Este experto añade que este turista se informa de los viajes a través de distintos medios, como los amigos y familiares, la prensa, los catálogos y folletos, a través de  Internet, «pero sobre todo elige la radio».

Tomás asegura que los séniors demandan viajes con oferta de alojamientos y actividades que, además, «creen experiencias únicas que aporten valor al viaje, que le hagan sentirse protagonista de esa experiencia, y valora las propuestas sostenibles que no agredan a los destinos» priorizando los entornos accesibles e inclusivos.

 

Nuevas experiencias 

Con este perfil claro del viajero sénior, desde Viajes El Corte Inglés diseñan diferentes ofertas para los mayores de 60 años, de manera que cada uno, sea cual sea su inquietud, pueda encontrar lo que busca.

Por ejemplo, los Viajes de voluntariado, para aquellos que quieren darle un sentido especial. Son viajes adaptados al viajero senior que se realizan generalmente en colaboración con ONG’s «para que los participantes puedan colaborar esos días en proyectos humanos o colaborativos», explica Tomás, como viajes en los que poder colaborar preservando especies animales, o contribuyendo a la educación de niños en países en vías de desarrollo.

Los Viajes generacionales, que organiza Viajes El Corte Inglés, están pensados para soñadores. Están diseñados para buscar a nuestros antepasados y familiares y «conocerles en países de origen. Son viajes que contemplan incluso una investigación previa para llegar a lograr un árbol genealógico».

Los Viajes para singles son cada vez más comunes en este grupo. Los Viajes espirituales o religiosos también cuentan con seguidores. Tomás asegura que se trata de viajes que permiten vivir experiencias únicas y enriquecedoras para aprender, profundizar en una temática o afición, compartir dichas experiencias con otras personas. Temáticas como la música, la pintura, la observación de animales, los cruceros temáticos o las peregrinaciones a lugares sagrados.

Entre las muchas propuestas que ofrece Viajes El Corte Inglés para los mayores de 60 años, su director de Comunicación llama la atención de algunas tan originales como los viajes en buques de carga, para aventureros y soñadores. «Son grupos de cuatro a 12 personas que viajan a bordo del buque y participan en diferentes actividades: clases de pintura, cocina, música, artesanía, literatura… Incluso colaboran en tareas propias del barco», añade.

O Viajes misteriosos, en los que hasta que no estás en el aeropuerto no descubres el destino. Son viajes muy populares en Estados Unidos y Canadá, en los que «el 80 % de los que reservan son sénior».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here