Solo el 4 % de los mayores denuncia situaciones de maltrato

abuso

En España, una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de maltrato. Y solo el 4 % lo ha denunciado. 

 

Como refleja el estudio Violencia en la vejez: edadismo, abuso y maltrato hacia las personas mayores, elaborado por HelpAge International España, solo el 4 % de las personas mayores ha denunciado alguna situación de maltrato. 

Hablar de maltrato en la vejez es hablar de una realidad en muchas ocasiones invisibilizada. Pero de una realidad cruda que necesita de medidas eficaces para su solución.

Los colectivos que trabajan con y para las personas mayores siguen reclamando esas medidas. Así, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP, ha reclamado al Gobierno, las instituciones y la sociedad civil, medidas y acciones concretas para combatir el maltrato y la discriminación hacia las personas mayores y personas con discapacidad mayores. La Plataforma insiste en la necesidad de visibilizar y combatir esta «problemática social que afecta a millones de personas en todo el mundo».

La PMP considera las situaciones de maltrato hacia los mayores «son a menudo las agresiones más ocultas». Invisibilidad que se debe al «edadismo estructural» que existe aún hoy en nuestra sociedad. Para romper con estos casos, la Plataforma aboga por implentar políticas públicas que protejan los derechos de los mayoeres, y desarrollar nuevos derechos acordes a los paradigmas digitales. Además de fomentar la denuncia de casos de abuso y proporcionar apoyo integral a las víctimas. También es necesario promocionar una cultura del envejecimiento activo y fomentar la inclusión social de los mayores.

Para acabar con las situaciones de abuso y maltrato hacia los mayores es necesario fomentar el buen trato. Entendiendo buen trato como «un derecho fundamental que garantiza el respeto a la dignidad de las personas mayores», como explica  la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP, Inmaculada Ruiz.

 

maltrato

Frenar los casos de maltrato

La Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC, ha lanzado la campaña Si no lo ves… ¿cómo lo frenas?. Una iniciativa, en colaboración con ayuntamientos y centros de todo el país, para concienciar a la población de lo que realmente supone el maltrato a los mayores.

Esta campaña es una invitación directa a la reflexión para abrir los ojos ante una realidad normalizada, y por lo tanto, invisibilizada.

El objetivo de esta campaña es sacudir conciencias y despertar a una sociedad que aún no ve con claridad el maltrato en la vejez. Porque es imposible frenar lo que no se reconoce. Esta iniciativa busca despertar la conciencia social ante una realidad silenciada, para que el buen trato deje de ser una privilegio y se convierta en un derecho plenamente garantizado.

 

 

 

 

Etiquetas
Noticias relacionadas