El cuidador es, y seguirá siendo, una figura imprescindible que, además, merece un reconocimiento a su labor. Como cada año, el 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cuidador precisamente para hacer ese reconocimiento.
El proceso de envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades han generado una demanda creciente de personal en el sector de los cuidados. Se estima que, para el año 2040, se necesitarán el doble de cuidadores para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Cifras que ponen de relieve la urgencia de mejorar sus condiciones laborales y, también de reforzar el reconocimiento social que merecen.
El reciente informe del Imserso La perspectiva de las personas cuidadoras desde un análisis de género, ponen de manifiesto la carga desigual que soportan las mujeres en el ámbito de los cuidados no profesionales en España. Según los datos del estudio, 83.589 personas están inscritas en el convenio especial para cuidadores no profesionales, con un 87,9% de mujeres. Además, la mayoría de estas cuidadoras son menores de 50 años y se encuentran principalmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.
La responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma, Mar Santamaria, ha desarrollado este decálogo para el autocuidado de los cuidadores:
La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…
Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa. La ciudad…
El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…
Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…
¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…
Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…