El cuidador es, y seguirá siendo, una figura imprescindible que, además, merece un reconocimiento a su labor. Como cada año, el 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cuidador precisamente para hacer ese reconocimiento.
El proceso de envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades han generado una demanda creciente de personal en el sector de los cuidados. Se estima que, para el año 2040, se necesitarán el doble de cuidadores para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Cifras que ponen de relieve la urgencia de mejorar sus condiciones laborales y, también de reforzar el reconocimiento social que merecen.
El reciente informe del Imserso La perspectiva de las personas cuidadoras desde un análisis de género, ponen de manifiesto la carga desigual que soportan las mujeres en el ámbito de los cuidados no profesionales en España. Según los datos del estudio, 83.589 personas están inscritas en el convenio especial para cuidadores no profesionales, con un 87,9% de mujeres. Además, la mayoría de estas cuidadoras son menores de 50 años y se encuentran principalmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.
La responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma, Mar Santamaria, ha desarrollado este decálogo para el autocuidado de los cuidadores:
Don Juan no existe es la nueva ópera que llega a Teatros del Canal ofrece…
¿Te has parado a observar cómo es tu miedo? ¿De qué tiene forma? Quizá sientas…
Me regalé una flor esta mañana. Tiene los pétalos rojos y su jarrón es una…
En el programa de hoy Indas nos explica sus servicios de atención domiliaria centrados en…
Fundación Telefónica y Supercuidadores han renovado su alianza para continuar fomentando la alfabetización digital de…
Un año más, El Álamo celebra la Feria Medieval más larga de Europa. La…