Los profesionales sanitarios se han puesto de acuerdo al consensuar un documento con 27 recomendaciones para pacientes con COVID persistente, que afecta a aproximadamente un millón de personas en nuestro país. Aunque no existe consenso lo que es exactamente la COVID persistente, la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Anefp, con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, SEFAC, el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de la Psicología de España, y la asociación de pacientes Long COVID ACTS, han elabora el primer informe sobre los síntomas leves de esta enfermedad.
Las recomendaciones consensuadas por estos profesionales para enfrentar los síntomas leves en pacientes con COVID persistente se centran en medidas que se pueden llevar a cabo para mejorar la identificación de los pacientes, la información que debe facilitarse a los profesionales de Atención Primaria, los tratamientos de los que pueden disponer los pacientes, y las formas de colaboración más eficaz entre los diferentes profesionales.
Julio Mayol, presidente de la comisión asesora del I documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de COVID persistente, ha reconocido que también es muy importante «una escucha activa y empática a estos pacientes y una correcta información acerca de los tratamientos autorizados».
Los expertos también se han puesto de acuerdo en qué síntomas se consideran persistentes tras infección por la COVID-19 y son los siguientes:
Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina. Amada por…
España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…
En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría. La creadora de Diga…
Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…
Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…
Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2. Una investigación conjunta de la…