Más investigación sobre la COVID persistente

0
596
long covid

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Fundación para la Investigación y la Formación (FIFSEMG), pone en marcha varios proyectos de investigación de COVID persistente, con la finalidad de mejorar la atención a los pacientes que sufren el denominado Long COVID. Estas investigaciones serán posibles gracias a los 322.700 euros que ha donado el sector asegurador, gracias al programa de donaciones puesto en marcha por 107 aseguradoras el pasado mes de junio.

Para conseguir arrojar luz sobre esta nueva enfermedad, la SEMG considera importante disponer de datos fiables a partir de los casos existentes de COVID persistente hasta el momento, de su contagio, de su clínica, complicaciones y evolución a largo plazo, así como del uso de recursos sanitarios y sociales de forma global y, especialmente, en los subgrupos de mayor riesgo. Dado que el control de nuevos casos y seguimiento de los antiguos se realiza desde Atención Primaria, este nivel asistencial constituye el entorno ideal para la recogida de datos de una infección de características comunitarias, debido a su accesibilidad y cercanía al paciente y a su familia, y seguimiento longitudinal de los pacientes.

Desde la SEMG se elaborará un registro de los pacientes que han sufrido la COVID-19–con especial atención a aquéllos que han desarrollado COVID persistente–, y que contactan con la consulta de los profesionales participantes en el estudio, con la finalidad de incrementar el conocimiento sobre su enfermedad y realizar un seguimiento de la misma, identificando perfiles de riesgo que permitan estratificar a la población en función de los mismos y mejorar su asistencia.

covid persistente

Datos claves para identificarles

Se recogerán todas las variables relacionadas con su historia personal y con el diagnóstico y seguimiento de la COVID-19, además de realizar en un subgrupo de ellos un análisis genético y un análisis del exoma. Con el conjunto de las variables mencionadas se construirá un modelo de estimación de riesgo basado en variables clínicas y genéticas del huésped que permita identificar aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. También se recogerán variables relacionadas con la calidad de vida, la discapacidad y la experiencia del paciente para completar el perfil de los afectados por la COVID persistente, así como el uso de recursos sanitarios, desde el inicio de la sintomatología.

Los datos obtenidos permitirán caracterizar las distintas tipologías de pacientes en la fase aguda, identificando aquellos que en su estratificación presentan un alto riesgo de persistencia de los síntomas de la COVID, para iniciar un abordaje más intensivo con los tratamientos que vayan demostrando su efectividad y eficiencia, y así reducir el número de afectados que continuamente van incrementado esta evolución de la patología.

Con ello, se pretende modificar el abordaje de los pacientes con COVID Persistente o Long COVID, acercándose a las necesidades de los pacientes en términos de salud y mejorando el conocimiento de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí