Publicada la obra autobiográfica de los cuidados

0
865

Supercuidadores, Supercuidadoras son los dos títulos de las dos portadas (la femenina y la masculina), igual de relevantes y llamativas, de un libro singular lleno de vida, emociones y secretos. Es ya la mayor obra autobiográfica del mundo en el sector de los cuidados; un “grito literario y social” editado por el sello español LoQueNoExiste, con la colaboración de Supercuidadores, y coordinado por Aurelio López-Barajas.

La obra colectiva quiere homenajear a los tres millones de personas (en torno
a 2.500.000 son cuidadores familiares y más de 500.000 son profesionales) que cuidan de otras personas en España, por su labor indispensable, y a los cuidadores de todo el mundo.

El 81% de los relatos están escritos por mujeres, el 19% por hombres, lo que es una clara muestra de una realidad sociológica que se repite en todos los países: la feminización de los cuidados. El 80% de los cuidados recae en las manos de mujeres. Los relatos masculinos y los femeninos confluyen en un Decálogo del cuidador, que advierte de la importancia de la formación en este terreno y de la necesidad de profesionalizarlo al máximo.

Supercuidadores insiste en la importancia del sector de los cuidados, como motor de crecimiento y generador de puestos de trabajo. El empleo en el sector de los cuidados aumenta entre un 5% y un 10% cada año en España debido al envejecimiento y a la mayor dependencia que este conlleva, siendo el servicio de atención domiciliaria donde más crece (alrededor de un 105%), dado que las personas mayores o personas dependientes quieren vivir prioritariamente en sus casas, frente a otras opciones como las residencias.

Supercuidadores, Supercuidadoras, refleja esa realidad en cada historia protagonizada por padres, madres, abuelos, hijos, cuidadores por entrega humanitaria, profesionales jóvenes. López-Barajas apunta en el prólogo del libro que “como sociedad no podemos asegurar que las personas se curen o vivan permanentemente, pero lo que sí podemos y debemos asegurar es que, mientras alguien viva, se le cuide con dignidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí