Nuevo tratamiento para la artritis reumatoide

0
715

La compañía biotecnológica Galapagos ha presentado Jyseleca® (Filgotinib), un nuevo tratamiento para los pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave. Un tratamiento que «viene a mejorar la calidad de vida de los pacientes», como ha asegurado el Director Médico de Galapagos España, Fernando Osorio. Este nuevo fármaco, que está indicado para pacientes que no han respondido a los tratamientos con los que cuentan ahora, se administra con una sola dosis al día de 200 ml. vía oral, o bien de 100 ml para las personas myaores de 75 años o pacientes con insuficiencia renal grave.

Jyseleca® estará disponible el próximo 1 de diciembre. «También se está estudiando en otras enfermedades inflamatorias como la Enfermedad de Chron y la Artritis Ulcerosa», ha confirmado Osorio.

Filgotinib es un inhibidor preferente de JAK-1, una vía de señalización celular clave en el proceso inflamatorio. Como explicó Osorio, «Filgotinib inhibe de forma preferente la vía de la JAK1 que está implicada en la producción de citocinas proinflamatorias y, por tanto, tiene un papel relevante en enfermedades como la artritis reumatoide”.

El reumatólogo Gómez Centeno ha explicado que la artritis reumatoide es la enfermedad autoinmune más común. Afecta en España a más de 300.000 personas y «es difícil de tratar porque hay que modular nuestras defensas» y es una labor complicada. «Es una enfermedad que va más allá de las articulaciones porque afecta a todas las esferas de la vida de las personas». Hasta un 20-30% de los pacientes no responden a los tratamientos que tenemos hoy, «por eso es tan importante seguir desarrollando nuevos tratamientos». «El más adecuado es el que le permita al paciente retomar su vida de la forma más parecida a la que tenía antes de la enfermedad», afirmó el reumatólogo.

María José Artero, representante de ConArtritis reconoció que lo más importante para el paciente es «la remisión» de la enfermedad, y recordó que es vital «seguir el tratamiento pautado por el especialista». Reconoció que, como paciente diagnosticada con artritis reumatoide se felicita de que las compañías sigan investigando para poder aportar soluciones a todos. El paciente debe «entender su enfermedad y no olvidar la importancia de seguir una vida saludable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí