SALUD

Neuromodulación para aliviar el dolor neuropático

La neuromodulación puede ayudar a aliviar el dolor neuropático de unos tres millones de españoles.

 

Los profesionales de la Sociedad Española del Dolor, SED, que celebran estos días su Congreso Nacional en León, han confirmado que los implantes de neuromodulación logran reducir la percepción del dolor neuropático. Esta técnica consiste en la emisión de estímulos eléctricos sobre distintas estructuras del sistema nervioso, que logran engañar al cerebro, consiguiendo que perciba menos dolor.

Este tipo de dolor se produce a causa de una lesión del sistema nervioso periférico o central. Debido a la elevada intensidad de sufrimiento que genera y lo continuo del dolor, tiene un deterioro importante en la calidad de vida del 85% de los afectados. En ellos presenta con frecuencia otras patologías asociadas, como trastornos del sueño, ansiedad o depresión.

El dolor neuropático afecta mayoritariamente a mujeres, entre 50 y 64 años. y tiene más del doble de prevalencia en trabajadores manuales, en áreas rurales.

Estudios recientes, como el publicado en la revista Highlights in Science, Engineering and Technology,  avalan la indicación de la neuromodulación para el dolor neuropático. Y también recomiendan su utilización para abordar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson. Los resultados de dicho trabajo destacan la eficacia de esta técnica en la reducción de efectos secundarios y en la adicción asociados a tratamientos farmacológicos tradicionales.

Otros estudios, como el publicado en Indian Journal of Pain, han resaltado la importancia de las técnicas de neuromodulación para pacientes “que no responden a tratamientos médicos conservadores, mejorando significativamente su calidad de vida”.

 

Medicina neurodegenerativa

Además de la neuromodulación, la medicina regenerativa es otra técnica innovadora que se está abriendo paso en los últimos años en el tratamiento del dolor. Los expertos del curso de neuromodulación subrayan su importancia creciente en la regeneración de tejidos dañados.

El año pasado, un meta-análisis dado a conocer en Asian Spine Journal mostró que las inyecciones de plasma rico en plaquetas mejoraban de forma significativa el dolor crónico lumbar durante seis meses en comparación con el grupo control.

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Un espectáculo único: las grullas llegan a La Mancha

Cada invierno, las grullas vuelven a La Mancha. Su llegada se convierte en un espectáculo…

16 horas hace

En Navidad elige los mejores cuidados

También en Navidad puedes elegir el mejor cuidado para regalar.    Una de las mejores…

2 días hace

La PMP insta al Gobierno a garantizar la inclusión financiera de los mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha urgido al Gobierno a acelerar la aprobación…

2 días hace

Matilde Pelegrí Premio BELSILVER 2025 como pionera en la comunicación sénior

Matilde Pelegrí, la Fundación Edad&Vida y Hablando en Plata, Premios BELSILVER 2025. La primera edición…

3 días hace

Madrid y Andalucía registran la mayoría de casos de soledad no deseada

Según el Teléfono dorado, Madrid y Andalucía regristran la mayoría de casos de soledad no…

3 días hace

Si eres amable vivirás más y mejor

¿Cómo vas de amabilidad? ¿Sueles mostrarte cordial, agradable, cariñoso o afectuoso con los demás? ¿En…

3 días hace