Hasta el 1 de febrero, el Teatro Español acoge Noche, de Alejandro Sawa, dirigida por Mariano LLorente.
El Teatro Español, acoge Noche, una de las piezas más singulares del naturalismo español. Escrita en 1888 por Alejandro Sawa, autor tan brillante como inclasificable, la obra anticipa muchos de los temas que marcarían la literatura posterior y cuya propia vida serviría de inspiración al célebre Max Estrella de Ramón María del Valle-Inclán.
Noche se presenta como un inquietante retrato de una familia encerrada en un círculo de pobreza, fanatismo religioso y apariencias morales. La obra se adentra en las sombras éticas de una época en la que la miseria material convivía con una obsesión férrea por la virtud pública, revelando las tensiones y contradicciones de una sociedad asfixiada por el miedo y el juicio social.
El conflicto gira en torno a Don Francisco, un padre autoritario y profundamente religioso que intenta mantener el orden familiar a través de la represión, la fe y el temor. Sin embargo, esa búsqueda obsesiva de pureza y deber acaba provocando la destrucción de aquello que pretende salvaguardar.
Sawa expone así una violencia estructural que se transmite de generación en generación y que recae especialmente sobre las mujeres, relegadas a la sumisión y empujadas a la transgresión, la clandestinidad o la renuncia como únicas vías de escape.

Un gran elenco
El director Mariano Llorente recoge la dureza del texto original y la traslada a una puesta en escena de lenguaje contemporáneo, que indaga en las grietas morales, sociales y afectivas de los personajes. Su propuesta respeta la aspereza del universo de Sawa, pero introduce también una búsqueda de esperanza.
Como señala el propio director, Noche propone “un viaje hacia las zonas más duras del ser humano, con la confianza de que lo que se muestra permita la entrada de algún rayo de luz”.
El reparto está encabezado por Alberto Jiménez, que interpreta a Don Francisco y Don Gregorio; Àstrid Janer, en los papeles de Paquita y Lolita; y Roser Pujol, como Doña Dolores y voz narradora. Juntos construyen un universo opresivo con una notable precisión emocional. La propuesta escénica se completa con la escenografía de Arturo Martín Burgos, el vestuario de Almudena Rodríguez Huertas, la iluminación de Ion Aníbal, la videoescena de Emilio Valenzuela, la composición musical de Mariano Marín y el diseño del espacio sonoro de David Roldán.
Noche, producción del Teatro Español y Micomicón Teatro, podrá verse hasta1 de febrero de 2026, a las 19:30 h, en la Sala Pequeña – Margarita Xirgu. La función accesible tendrá lugar el viernes 23 de enero, con audiodescripción y sobretitulado para personas sordas (se recomienda la compra de entradas a partir de la fila 5).











