NUESTROS MAYORES

Madrid Vecina rompe con la soledad de los mayores

Madrid Vecina es el nombre del proyecto que lucha contra la soledad de las personas mayores que viven en la ciudad. Una iniciativa de la Fundación Grandes Amigos y el  red vecinal. Esta red vecinal se articula para detectar situaciones de soledad y para prevenirlas, haciendo del acompañamiento vecinal la herramienta más útil para conseguirlo.

El programa cuenta con lo que llaman «antenas«, que son las personas, los comercios, los profesionales públicos y asociaciones vecinales que conforman la red. A ellos, desde la ONG se les ofrecen las herramientas y materiales formativos suficientes como para que puedan aprender a identificar si una persona mayor está o se siente sola, si tiene alguna necesidad o necesita algún apoyo en su día a día.

En el momento en el que se detecte una situación posible de soledad, se informa a la persona mayor de la existencia de Madrid Vecina y se le orienta sobre la necesidad que tenga.

 

Este proyecto empezó en 2020, en plena pandemia, con la fase de identificación y mapeo de recursos de interés para las personas mayores en los barrios (comercios de proximidad, centros municipales, farmacias, proyectos vecinales…). En este tiempo se han realizado cerca de 400 acciones informativas, reuniones con recursos comunitarios, rutas de sensibilización, formaciones… donde el equipo de Madrid Vecina ha recorrido 68 barrios para dar a conocer el proyecto e implicar a todo el barrio. En la actualidad ya está formada por 200 antenas, una red que irá creciendo a medida que se incorporen nuevos recursos.

Según la presidenta de Grandes Amigos, Loles Díaz-Aledo, este programa «trata de concienciar a toda la sociedad de la necesidad de estar pendientes, de tener la antena puesta, y de integrar en el día a día a las personas mayores desde un trato igualitario, no paternalista. Este estar pendiente, estar alerta, es lo que permite detectar si hay
personas solas o que precisen algún tipo de apoyo”. Además quiere prevenir la soledad y al mismo tiempo «generar hábitos saludables en la población con carácter general a través de la socialización y las redes vecinales. Porque la mejor forma de prevenir la soledad es mantenerse socialmente activos”.

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

11 horas hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

2 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

2 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

3 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

3 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

3 días hace