INNOVACIÓN

Madrid contará con el Samur Social del Mayor

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa innovadora, pensando en cubrir las necesidades del colectivo de las personas mayores. Se trata del Samur Social del Mayor, una unidad específica de mayores, que nace para trabajar en tres líneas concretas. En primer lugar, priorizando a los mayores en la atención social de emergencias. En segundo lugar, incorporando la perspectiva de atención a las personas mayores en toda situación de emergencia. Y, por último, aumentando la capacidad de respuesta con la puesta en marcha de recursos de mayor calidad.

Esta unidad específica se encargará de coordinar y de activar a los profesionales y recursos que sean necesarios, ante cualquier caso de emergencia que pueda surgir.

El Samur Social del Mayor comenzará a funcionar en este mismo año, y podrá hacerlo porque, desde el consistorio, se destinarán nuevos recursos y se realizarán los cambios organizativos oportunos, para poder atender situaciones de gran vulnerabilidad o emergencia social de las personas mayores.

El Delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha reconocido que el Samur Social del Mayor supone todo un logro para este ayuntamiento. “Uniendo su cercanía al conocimiento de la Dirección General de Mayores, trabajaremos por una ciudad más atenta, más sensible y más humana”, ha añadido Aniorte.

Los mayores son la prioridad

Ellos, las personas mayores, son la prioridad para el Samur Social del Mayor. Para poder dar respuesta a las situaciones de emergencia, las llamadas de emergencia social que se produzcan al 010, serán derivadas directamente a los profesionales del Samur Social mediante un código específico.

Este cuerpo municipal contará con la ayuda de la Policía Municipal, Bomberos o Protección Civil, en caso de que fuese necesario, y participará, también en los programas frente al maltrato y soledad no deseada de la Dirección General de Mayores.

Una de las novedades que incluye la puesta en marcha del Samur Social del Mayor es un nuevo programa, articulado en torno a un contrato el próximo otoño, para la activación de plazas de emergencia en residencias cuando las personas mayores no puedan permanecer en su domicilio a raíz de la situación de emergencia social.

Para ello, Aniorte ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid invertirá medio millón de euros para contar con alrededor de 7.500 estancias de emergencia en residencias de titularidad privada, que se sumarán a las plazas de emergencia con las que el Samur Social ya cuenta en las tres residencias municipales.

 

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

8 horas hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

2 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

2 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

3 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

3 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

3 días hace