Madrid acoge la exposición La China Antigua en Nuevas Creaciones hasta el 15 de marzo.
Madrid se suma a la celebración del Año nuevo chino con una propuesta cultural que conecta pasado y presente. El Centro Cultural de China en Madrid acoge la exposición La China Antigua en Nuevas Creaciones.
La muestra utiliza el diseño cultural y creativo como hilo conductor para acercar al público español la riqueza de la civilización china, tomando la festividad del Año Nuevo como marco simbólico de encuentro, renovación y buenos deseos.
La exposición reúne 21 piezas o conjuntos de réplicas de bienes culturales procedentes de 19 de las principales instituciones museísticas y patrimoniales de China. Estas piezas están encabezadas por el Museo Nacional de China. A ello se suman 565 piezas o conjuntos de productos culturales y creativos inspirados en ese legado.
El recorrido abarca desde derivados de objetos primitivos del Neolítico hasta reinterpretaciones contemporáneas de refinados símbolos culturales de las dinastías Ming y Qing. Además, cada obra condensa en pequeño formato la profundidad histórica y la diversidad cultural del vasto territorio chino, ofreciendo una síntesis accesible de su evolución artística y simbólica.
Bajo el eje conceptual “Diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo”, la exposición propone un recorrido en el que la tradición milenaria china y la creación actual conversan de manera dinámica. El objetivo es que la herencia cultural -forjada a lo largo de miles de años- trascienda las vitrinas y se integre en la vida cotidiana, especialmente en el contexto festivo del Año Nuevo.
La propuesta rompe con el modelo clásico de exhibición patrimonial “separada por vitrinas” y apuesta por un lenguaje expositivo renovado. Las piezas históricas, tras siglos de silencio museístico, se reinterpretan a través de objetos contemporáneos que pueden vestirse, manipularse o regalarse, convirtiéndose en portadores de memoria y, al mismo tiempo, en símbolos actuales de prosperidad y armonía.
En un ambiente festivo, elegante y cercano, el visitante puede adentrarse de forma inmersiva en la profundidad del legado cultural chino y experimentar la vitalidad renovada de sus tradiciones. La exposición busca, además, fomentar el intercambio cultural entre China y Occidente, utilizando el diseño como lenguaje común.
La China Antigua en Nuevas Creaciones no solo muestra objetos: propone una experiencia sensorial y simbólica que conecta historia, innovación y celebración, invitando al público madrileño a descubrir el singular encanto del Año nuevo chino desde una perspectiva contemporánea.
Fechas: del 8 de febrero al 15 de marzo de 2026
Lugar: Centro Cultural de China en Madrid (C/ General Pardiñas, 73. Madrid)
Horario:
Martes a viernes: 11:30–13:30 y 17:30–20:30
Sábados: 11:30–14:00
Entrada libre hasta completar aforo.
Cuatro de cada diez inversores españoles invierten con la jubilación en mente. La inversión se…
Cruz Roja Española alerta: el 58% de los mayores de 45 años ha sufrido discriminación…
Cómo mantener la llama encendida en la madurez. El amor en la madurez no se…
Amavir celebra en Barcelona su VII Jornada con Irene Villa y Fernando Tobías como ponentes.…
Hacer siempre lo mismo, en el mismo lugar y de la misma manera. Para algunos…
Nueva edición de los premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser. a Fundación…