Las mujeres europeas cuyas edades se encuentran entre los 45 y los 54 años de edad son las menos felices, a tenor de las conclusiones que arroja el II Estudio Internacional de Salud y Bienestar Mental del Grupo AXA, que analiza la situación en la que se encuentra la salud mental en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suiza.
En este análisis el 43 % de los españoles ha reconocido que se siente emocionalmente mal o muy mal, y la mayoría de los ciudadanos cree la la salud mental nacional sufrirá las consecuencias de la pandemia a largo plazo. Más datos preocupantes en cuanto a la salud mental de los españoles: el 58 % dice sentir estrés, el 40 % depresión y el 16 % ansiedad.
Según los datos que arroja este estudio, en términos globales, los hombres son más felices (con la excepción de la franja de edad de 35 a 44 años, donde ellas reconocen sentirse más pletóricas). En nuestro país, el 48 % de las mujeres se declara feliz y un 21 % de ellas infeliz, frente al 53 % de los hombres que reconoce ser feliz, frente al 15 % que asegura que es infeliz.
Si la variable en la que nos centramos es la edad, el informe refleja que, además de los que tienen entre 18 y 24 años, lo ciudadanos (independientemente del sexo) que reconocen sentirse más felices son aquellos que superan los 65 años de edad.
Estos son los principales problemas que, con respecto a su salud mental, refieren los europeos consultados. En España, las cifras son muy significativas, y no solo centrándonos en cómo ha afectado la pandemia a nuestra salud. Respecto al pasado, España es el tercer país con más población que reconoce haber padecido un problema de salud mental, un 33 % de los encuestados. Entre las problemáticas más frecuentes está la depresión, la ansiedad/fobias o los trastornos de estrés postraumáticos.
¿Cómo afrontar estos problemas? Los españoles consultados reconocen que, durante el último año han recurrido a la resiliencia o la positividad (40 %) y un 6 % optó por el alcohol.
Respecto a los diagnósticos, el estudio señala que nuestro país está a la cabeza de los diagnósticos profesionales. Además, un 66 % de los españoles reconoce que han conseguido superar sus problemas gracias a la ayuda profesional (46 % con medicación y un 20 % sin ella). Aunque, el 38 % de ellos considera que el sistema público no ofrece el apoyo suficiente a las personas que tienen estos problemas.
Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina. Amada por…
España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…
En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría. La creadora de Diga…
Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…
Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…
Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2. Una investigación conjunta de la…