Los madrileños podrán disfrutar de las Jornadas de matanza del restaurante Villoldo hasta el próximo 15 de marzo. Este año, y por primera vez, ante el cierre de la hostelería en Palencia, la familia Pedrosa (Estrella del Bajo Carrión), ha decidido trasladar este festín gastronómico a la capital de España, con un sugerente «Menú de pies a cabeza».
Este menú está compuesto por productos castellanoleoneses. Con los cerdos blancos palentinos elaboran en familia las morcillas, chorizos, manitas y morro con las recetas de la abuela María, es decir, como hace 70 años. Mientras que para los lomos -que ellos mismos adoban-, los torreznos, las jijas y las carrilleras, utilizan cerdos negros criados con bellota en la provincia de Salamanca. Pueden certificar el origen de los cerdos y de todos los ingredientes, incluso de las cebollas, de Fuentes de Nava y del pimentón que tanto gusta en esta casa y siempre es de La Vera.
Menú de Pies a Cabeza: Tapa de cocido de matanza, Prueba de matanza: morcilla, lomo adobado y torreznos, Guiso de pies a cabeza: patas, manos y morro en ensalada templada, Jijas de casa con huevo de corral y patata agria, Alubias blancas de Villoldo con chorizo sabadeño y piparras, Carrilleras estofadas con patatas meneadas, orbete de fruta del día, Campari y fruta escarchada. Precio: 47 € por persona.
Sentarse en una de las mesas de Villoldo estos días será como siempre una experiencia para recordar, con el valor añadido de que si nos decantamos por esta exclusiva propuesta, nunca antes servida en Madrid, viajaremos hasta el pueblo, algo que en estos tiempos que corren se valora aún más. De nuevo la familia Pedrosa -con Pilar y su hijo Alfonso Fierro en los fogones- nos da de comer su propia historia, su filosofía y sus tradicionales recetas.
Por supuesto en la carta de este Sol Repsol siguen sus inamovibles, esos a los que en cada visita es difícil resistirse: Tarrina de oreja de cerdo con tostas de mostaza, encurtidos y ensalada verde, Nuestra menestra de 7-9 verduras de Palencia y Navarra, Chipirones en su tinta rellenos de sus patas, jamón y huevo… O cualquiera de sus carnes, todas de productores castellanos, con las que elaboran distintas recetas con el cochinillo, el lechazo churro y la ternera como protagonistas. Y en esta casa siempre merece la pena dejar sitio a postres como la Crema fría de café con capuchino de chocolate blanco o las Natillas de huevo con helado de galleta María y caramelo de canela.