El cáncer de colon es el tumor maligno más diagnosticado en nuestro país. Y la Asociación de Pacientes con CáncerColorrectal, EuropaColon, pide visibilizar esta enfermedad a través de su campaña El gigante olvidado.
La Asociación de familiares y enfermos de Cáncer de Colon y Recto, EuropaColon España, lanza un llamamiento urgente para aumentar la visibilidad, la concienciación y los recursos dedicados a esta enfermedad. Pese a ser el tipo de cáncer más diagnosticado en España -con 44.573 nuevos casos estimados en 2025 -30.311 de colon y 14.262 de recto-, el cáncer colorrectal continúa siendo una enfermedad insuficientemente reconocida y priorizada tanto a nivel sanitario como social.
Esta es la base de la campaña El gigante olvidado, que busca poner el foco en la magnitud real de este cáncer a través de datos clave que reflejan su evolución, impacto y los retos pendientes. Entre ellos, destaca un crecimiento anual del 0,2 % en su incidencia, así como un preocupante aumento en personas menores de 50 años. Se estima que, para 2030, el 11 % de los casos de cáncer de colon y el 23 % de los de recto se diagnosticarán en menores de 50 años.
Además, su elevada mortalidad sigue siendo motivo de preocupación. En 2023, fallecieron 15.385 personas por esta causa, lo que lo sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en España.
La clave: diagnóstico precoz
La supervivencia a cinco años para los pacientes con cáncer colorrectal se sitúa en el 62,5 %, pero esta cifra puede superar el 90 % cuando se detecta en fases tempranas. En estadios avanzados, la supervivencia cae hasta un 50-70 %. El diagnóstico precoz, por tanto, resulta crucial para mejorar el pronóstico de los pacientes.
EuropaColon España subraya la importancia de los programas de cribado como herramienta eficaz para la detección temprana. Según estimaciones, estos programas podrían reducir la mortalidad por cáncer colorrectal en un 15% y evitar hasta un tercio de las muertes anuales, lo que supondría salvar más de 3.600 vidas cada año.
A pesar de que el 87 % de la población conoce las pruebas de sangre oculta en heces, solo el 62,5 % participa en los programas de cribado.
Un llamamiento a la acción
EuropaColon España insta a las autoridades sanitarias, profesionales del sector y a la ciudadanía en general a otorgar al cáncer colorrectal la atención que realmente merece. La asociación aboga por:
-
Una mayor inversión en prevención, cribado e investigación.
-
Optimización del circuito asistencial y coordinación entre profesionales.
-
Mejora de la comunicación médico-paciente y apoyo integral al paciente.
-
Atención psicológica y emocional especializada.
-
Soluciones específicas para la convivencia con colostomías.
-
Eliminación de barreras burocráticas y garantía de equidad en el acceso a los tratamientos.
Además, la asociación destaca la importancia de fomentar el sentido de pertenencia a una comunidad de apoyo, fundamental para mejorar el bienestar de los pacientes.
Con El gigante olvidado, EuropaColon España no solo reclama mayor visibilidad para esta enfermedad, sino también un compromiso firme por parte de todos los agentes implicados para cambiar su curso y salvar miles de vidas.