SALUD

¿Hasta qué punto es bueno el ejercicio físico para los mayores?

¿Es bueno o no que las personas mayores realicen ejercicio físico? ¿No realizar la actividad suficiente puede generar mayor fragilidad? ¿Realizan los mayores de 55 años el ejercicio necesario?

 

A estas y a otras preguntas intenta responder el decálogo que han elaborado los profesionales del Consejo COLEF por una educación física y deportiva para toda la vida y #SaludsinBulos. Un decálogo que nace con la intención de romper los bulos que existen en torno a este tema y que podrían tener consecuencias negativas para la salud.

1.- Siempre hay tiempo para empezar a hacer ejercicio. No es cierto el bulo que asegura que si nunca has hecho ejercicio, la vejez no es el momento para empezar.

2.- Para las personas mayores caminar no es suficiente. Caminar es una actividad física saludable pero los mayores deben integrarla dentro de un plan de ejercicio físico, con frecuencia semanal y con objetivos marcados.

3.- Hay que hacer ejercicio aunque no haya que controlar el peso. Aunque la pérdida de peso puede ser uno de los objetivos del entrenamiento, no es el único. Las personas mayores también querrán mejorar otros parámetros como la fuerza, la salud cardiovascular, aumentar la agilidad o incluso ralentizar el deterioro cognitivo.

4.- Una persona frágil debe realizar varios tipos de ejercicios, no solo de movilidad, ya que de lo contrario aumentarán sus síntomas (pérdida de peso, la debilidad y la fatiga), sus signos (sarcopenia, alteración del equilibrio y la disminución de la marcha al caminiar).

5.- No hay que limitarse a practicar ejercico físico en el agua. Deberá ser el profesional médico el que indique el mejor ejercicio a realizar.

6.- El ejercicio de fuerza no está contraindicado en personas mayores, es más, en ellos es doblemente importante para mantener la musculatura en buenas condiciones.

7.- El ejercicio de fuerza que realicen no debe limitarse a cargas suaves o moderadas, siempre supervisados por profesionales.

8.- Las patologías no son impedimiento para realizar ejercicio físico. Varias investigaciones confirman que 26 enfermedades mejoran con el ejercicio físico y 35 enfermedades crónicas empeoran por falta de actividad física.

9.- El ejercicio físico no implica un alto riesgo de lesiones, siempre que se tomen las medidas oportunas para prevenir los riesgos.

10.- Las personas mayores deben estar supervisadas por profesionales, sobre todo en caso de patologías o síndromes geriátricos.

 

 

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

20 horas hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

3 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

3 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

3 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

4 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

4 días hace