SALUD

¿Hasta qué punto es bueno el ejercicio físico para los mayores?

¿Es bueno o no que las personas mayores realicen ejercicio físico? ¿No realizar la actividad suficiente puede generar mayor fragilidad? ¿Realizan los mayores de 55 años el ejercicio necesario?

 

A estas y a otras preguntas intenta responder el decálogo que han elaborado los profesionales del Consejo COLEF por una educación física y deportiva para toda la vida y #SaludsinBulos. Un decálogo que nace con la intención de romper los bulos que existen en torno a este tema y que podrían tener consecuencias negativas para la salud.

1.- Siempre hay tiempo para empezar a hacer ejercicio. No es cierto el bulo que asegura que si nunca has hecho ejercicio, la vejez no es el momento para empezar.

2.- Para las personas mayores caminar no es suficiente. Caminar es una actividad física saludable pero los mayores deben integrarla dentro de un plan de ejercicio físico, con frecuencia semanal y con objetivos marcados.

3.- Hay que hacer ejercicio aunque no haya que controlar el peso. Aunque la pérdida de peso puede ser uno de los objetivos del entrenamiento, no es el único. Las personas mayores también querrán mejorar otros parámetros como la fuerza, la salud cardiovascular, aumentar la agilidad o incluso ralentizar el deterioro cognitivo.

4.- Una persona frágil debe realizar varios tipos de ejercicios, no solo de movilidad, ya que de lo contrario aumentarán sus síntomas (pérdida de peso, la debilidad y la fatiga), sus signos (sarcopenia, alteración del equilibrio y la disminución de la marcha al caminiar).

5.- No hay que limitarse a practicar ejercico físico en el agua. Deberá ser el profesional médico el que indique el mejor ejercicio a realizar.

6.- El ejercicio de fuerza no está contraindicado en personas mayores, es más, en ellos es doblemente importante para mantener la musculatura en buenas condiciones.

7.- El ejercicio de fuerza que realicen no debe limitarse a cargas suaves o moderadas, siempre supervisados por profesionales.

8.- Las patologías no son impedimiento para realizar ejercicio físico. Varias investigaciones confirman que 26 enfermedades mejoran con el ejercicio físico y 35 enfermedades crónicas empeoran por falta de actividad física.

9.- El ejercicio físico no implica un alto riesgo de lesiones, siempre que se tomen las medidas oportunas para prevenir los riesgos.

10.- Las personas mayores deben estar supervisadas por profesionales, sobre todo en caso de patologías o síndromes geriátricos.

 

 

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

«Don Juan» se instala en Teatros del Canal

Don Juan no existe es la nueva ópera que llega a Teatros del Canal ofrece…

10 horas hace

El monstruo del miedo

¿Te has parado a observar cómo es tu miedo? ¿De qué tiene forma? Quizá sientas…

3 días hace

Me regalé una flor esta mañana

Me regalé una flor esta mañana. Tiene los pétalos rojos y su jarrón es una…

4 días hace

Cómo planificar la medicación personalizada y tecnologías contra el deterioro cognitivo

En el programa de hoy Indas nos explica sus servicios de atención domiliaria centrados en…

4 días hace

Fundación Telefónica y Supercuidadores siguen impulsando la capacitación digital de los cuidadores

Fundación Telefónica y Supercuidadores han renovado su alianza para continuar fomentando la alfabetización digital de…

5 días hace

El Álamo acoge la Feria Medieval más larga de Europa

Un año más, El Álamo celebra la Feria Medieval más larga de Europa.   La…

5 días hace