¿Fumas y tienes dolor de espalda?

0
542
dolor de espalda

La Organización Mundial de la Salud hace referencia a que el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes.

 

Pero, además, se ha descubierto que fumar puede multiplicar por seis el riesgo de padecer dolores lumbares invalidantes e intensos y agrava la sintomatología ya existente. Se calcula que en España el tabaco causa dolor de espalda en el 30 % de los fumadores que, además, son más propensos a sufrir dolor crónico, especialmente en la zona lumbar de la columna. Esto es porque la nicotina y el humo desprenden monóxido de carbono provocando modificaciones nocivas en el sistema nervioso y afectando a estructuras básicas de la columna, lo que provoca que los discos y articulaciones intervertebrales se deshidraten debido a la carencia de oxígeno y nutrientes y, por lo tanto, dejen de funcionar correctamente.

No somos conscientes de hasta qué punto los químicos del tabaco influyen en las dolencias de la columna vertebral. Fumar favorece la degeneración de los huesos y de la densidad ósea, por lo tanto, acelera la osteoporosis. También ralentiza la cicatrización, entorpece el proceso de fusión en caso de cirugías de columna y disminuye la capacidad del cuerpo para reparar tejido muscular y óseo. Reduce la elasticidad y la fuerza, lo que beneficia la aparición de lesiones musculares en la espalda. Provoca mayor sensibilidad a los dolores musculares y reduce la capacidad de resistencia al dolor.

Todas estas patologías en la columna las puede desarrollar tanto el fumador activo como el fumador pasivo, debido a la inhalación constante del humo del tabaco. Por todas estas razones, dejar de fumar es un proceso necesario para recuperar la calidad de nuestra
columna vertebral, el eje principal de nuestro cuerpo.

 

Ignasi Catalá

 

Ignasi Catalá. Neurocirujano y subdirector del Instituto Clavel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí