En modo Coaching

¿Prefieres el equilibrio o la armonía?

Hay conceptos que utilizamos a modo de meta, de objetivo, sin pararnos mucho en saber si su significado se corresponde con nuestro deseo o anhelo. Le ocurre a la palabra felicidad y también a equilibrio. Con respecto a esta última, desde el Coaching hoy te propongo sustituirla por otra cuyo contenido se ajusta mejor al entrenamiento de tu salud emocional: la armonía

 

Cuando hace algunos años me iniciaba en el mundo de la cata, recuerdo que enseguida aprendí un término muy al uso: maridaje, referido a que el vino en cuestión, potenciaba sus cualidades con determinados platos o alimentos y, al contrario, éstos mejoraban su calidad gustativa con aquél.

Con el paso del tiempo, la palabra maridaje entró en desuso, sustituyéndose por una de mis favoritas: armonía. Podría haber sido el término equilibrio; sin embargo, aquélla se refiere a la proporción, es decir, que las cualidades de vino y plato no tienen que tener el mismo peso, sino que han de estar proporcionadas, de modo que se complementen para dar una experiencia sensorial inolvidable.

Algo similar ocurre en tu vida emocional, que precisa de cierta flexibilidad para que, en cada momento, tengas la proporción adecuada de los distintos elementos que dan sentido a tu vida.

“La armonía es la capacidad para encontrar el espacio, el tiempo y la energía necesarios para lo que tu vida requiera en cada momento”, dice Miguel Navarro; “no se trata de una ciencia exacta, pues tiene que ver mucho con las sensaciones, con las pruebas de ensayo-error y con ese sentimiento de que estás viviendo la mejor vida que puedes vivir”.

 

Si equilibras te agotas

“La vida no es estática, ya que tiene ciclos, subidas y bajadas, situaciones personales y profesionales complejas, por lo que, si intentas equilibrar todo durante toda tu vida, acabarás agotado, en una lucha que no tiene sentido”, dice el coach, en su canal de youtube (Un café con Miguel Navarro).

Precisamente esas transformaciones nos permiten ser conscientes de que la vida no es lineal, “por lo que habrá momentos en los que tu actividad profesional requiera una mayor dedicación, mientras que en otros sea, en cambio, tu vida personal o familiar los que demanden esa atención más exclusiva”, dice Navarro.

Es más, el autocuidado, “tu bienestar, tu salud mental y emocional quizá te pidan más momentos a solas”, dice el coach.

“Por ejemplo, en lugar de estar pensando, mientras trabajas, que deberías estar en casa, o al revés, fulminar todo eso y estar lo más presente posible”, dice este mentor en Hábitos y Productividad, que aconseja abandonar momentáneamente esta conducta “cuando planifiques qué es lo importante”.

“Me gusta decir que practicar la armonía es un arte, ya que tiene mucho que ver con escucharte, con aprender a leer esos momentos en tu vida e identificarlos, pues necesitas tu tiempo de reflexión”.

Entrenamiento armónico

Como casi todo, alcanzar la armonía en tu vida requiere de un entrenamiento que el coach Miguel Navarro describe en ocho puntos:

  • Momentos de enfoque. Tu mente no está diseñada para estar durante ocho horas super enfocada. Con menos momentos de trabajo, aunque dirigidos y concentrados hacia tu objetivo, puedes ser muy productivo y avanzar en la armonía.
  • Planifica tu vida personal. Sí, tu espacio personal, familiar y de ocio también requiere de una planificación para compensar y ayudarte a estar bien. ¿Qué pasa con tus aficiones? ¿Y con tu entrenamiento? ¿Qué hay de tus viajes? “Si no planificas, no sucede”.
  • Amabilidad y compasión contigo. Recuerda que eres humano, por lo que es legítimo que te equivoques, inclinándote en exceso a lo profesional o a lo personal y familiar. Necesitarás corregirlo, aunque sin culpa; “trátate mejor, aprende del pasado y utilízalo para tus relaciones armónicas en el presente y en el futuro”.
  • Evita comparaciones. Huye de las comparaciones, tanto de tus versiones propias del pasado como con otras personas. Céntrate en ti, en lo que te hace feliz, en la vida que deseas vivir, pues “la comparación es un juego en el que, de antemano, sales perdiendo”.
  • Flexibilidad. Has de tener claridad para dirigirte a un lugar en la vida, tanto profesional como personalmente, aunque has de desarrollar tu capacidad para evolucionar, para cambiar, para equivocarte y continuar. “Una mente demasiado rígida te va a generar mucho estrés y confusión”.
  • Identifica tus innegociables. Ten claro cuáles son tus momentos innegociables, ¿el tiempo con tus hijos?, ¿tu espacio para hobbies? Ten muy en cuenta cuáles son, escríbelos y protégelos.
  • Qué es para ti lo importante. ¿Qué es lo que da sentido a tu vida? ¿Y a tu felicidad? ¿Qué es lo que convierte en plena tu experiencia aquí? “Independientemente de tu carga de trabajo o de tus situaciones personales, has de darle prioridad a esto”.
  • Nueva identidad. Asume que, en tu vida y a cada instante, estás construyendo una nueva identidad; “evita apegarte a tu versión del pasado, incluso a la del presente, pues eres un ser que está en constante evolución, por lo que tus prioridades cambian continuamente”, dice Miguel Navarro; “así que empieza a asumir el cambio como parte fundamental de tu vida”.

Este entrenamiento no presupone que hagas todo al mismo tiempo, “tus objetivos no has de cumplirlos todos ahora”, dice Miguel Navarro. “Asume que la vida tiene etapas, ciclos y que está bien cambiar, equivocarse, pues todo ello te valdrá para ser una persona más sabia”.

“Tienes todo el camino por delante para poner en orden tu vida y lograr tu propia armonía”, dice Miguel Navarro.

¡Feliz Entrenamiento para la Armonía! ¡Feliz Coaching!

 

REDACCIÓN SENIOR 50 y Silvia Resa

Entradas recientes

Aprovecha todos los beneficios que aporta la coliflor a tu salud

Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina.  Amada por…

6 horas hace

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales

España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…

3 días hace

Conocemos cómo entrenar la alegría

En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría.    La creadora de Diga…

4 días hace

Amavir recibe el Premio al Mejor Plan de Formación

Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…

4 días hace

Un equipo español elimina tumores de páncreas en ratones

Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…

5 días hace

Proteína STC2: nuevo biomarcador para la prevención del ictus

Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2.  Una investigación conjunta de la…

5 días hace