El sobrepeso lleva a sufrir problemas psicológicos

0
778
obesidad y depresión

El sobrepeso tiene un impacto significativo en la salud mental de los que lo sufren. Más del 70 % de las personas con sobrepeso sufren trastornos psicológicos. 

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la consultora fieldwork.Quality para Allurion, empresa dedicada a fomentar la pérdida de peso mediante la utilización de un balón gástrico, que también revela que el 87,3% de la muestra ha ganado más peso en los dos años desde el comienzo del confinamiento por el virus SARS-CoV-2. Y ofrece otras revelaciones interesantes sobre las causas del sobrepeso, así como su impacto en la vida diaria.

Concretamente, el 73% de los encuestados considera que el hecho de sentirse satisfechos con su peso actual es vital para su salud mental. Entre los problemas psicosociales que los participantes relacionan con el sobrepeso destacan factores como la depresión, la inseguridad o la baja autoestima (84%); dificultades para conciliar el suelo (76%); el empeoramiento de la vida sexual (76%); el aislamiento social (75%); o los problemas para obtener empleo (76%). Por su parte, el 76% de la muestra afirma que existe discriminación hacia la gente obesa.

menopausia

Más que un problema estético

Casi la mitad de los encuestados (47,3%) considera que el sobrepeso es ante todo un problema de salud, frente a sólo el 26,7% que los percibe principalmente sobre una cuestión estética. Y el 59% considera que debe ser tratado siempre por un médico. Respecto a los factores que más influyen en el sobrepeso, el 59% lo atribuyen principalmente a comer a deshoras, el 49% al estilo de vida, el 46% a comer en exceso a la hora de las comidas, el 39% a la falta de ejercicio, el 31% al consumo comida basura y sólo el 19% al propio metabolismo.

Como parte de la encuesta, se ha preguntado a las mujeres mayores de 45 años que hayan experimentado la menopausia cuál ha sido el impacto en su salud física y psicológica. Y ha detectado que 4 de 10 mujeres se siente peor con su cuerpo tras la menopausia frente a tan sólo el 2% que se siente mejor, y que ocho de cada 10 encuestadas identifica el sobrepeso como el principal problema que les afecta en su vida diaria en esta etapa de su vida.

Respecto a los métodos más comunes para perder peso, más del 90% de los encuestados de la muestra global considera que tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio es el principal método para perder peso, seguido por las dietas específicas (67,1%), los suplementos (40%) y los quemadores de grasas (30%).

Respecto al balón intragástrico, a pesar de su reconocido éxito para perder peso, menos del 8% lo ha probado. Sin embargo, este dato contrasta con el 37% que los considera como una solución aconsejable para perder peso y el 32% que los considera eficaz. Entre los factores que pueden impulsar la adopción de esta solución es que el método Allurion no requiere hospitalización o cirugía.

Curiosamente, el 53% de los encuestados piensa, erróneamente, que el balón intragástrico requiere cirugía. En cambio, ocho de cada 10 confía en este método como una solución probada y recomendada por profesionales médicos, el 70% considera que es una alternativa para personas que hayan probado otros métodos para perder peso y hayan fracasado y el 69% afirma que sí recurriría a esta técnica si hiciera falta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí