El Gobierno aprueba el nuevo Grado III+ de Dependencia para personas con ELA y otras enfermedades de gran complejidad.
El Consejo de Ministros aprobó, el 21 de octubre, la creación del Grado III+ de Dependencia, una nueva categoría que garantizará atención y cuidados 24 horas a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas graves en fases avanzadas.
La medida responde a una reivindicación histórica de pacientes y familiares, que durante años han reclamado más recursos, apoyo integral y reconocimiento del alto grado de dependencia que implica convivir con la ELA.
El nuevo Grado III+ se enmarca en el desarrollo de la Ley ELA, aprobada hace casi un año, y permitirá que quienes necesiten atención permanente las 24 horas del día accedan a una financiación y cobertura específica, adaptada a la complejidad de su situación.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha definido el nuevo decreto como “una inversión extraordinaria”, destacando que marca un punto de inflexión en la atención a la dependencia y las enfermedades de alta complejidad.
Bustinduy ha explicado que la medida se articula en tres ejes fundamentales: la reforma del sistema de dependencia, la creación de un modelo específico de atención para las personas con grandes necesidades de apoyo y el refuerzo de la financiación destinada a este ámbito.
El ministro ha precisado que las personas con ELA en fase avanzada podrán recibir hasta 10.000 euros mensuales para garantizar una atención continua y especializada. “Es el momento de abordar las necesidades que el sistema de dependencia afrontará en los próximos años”, ha señalado Bustinduy.
Una respuesta a las principales demandas del colectivo
La creación del Grado III+ se cumple una de las principales peticiones de las asociaciones de pacientes y familiares: el reconocimiento formal de la gran dependencia que requiere la ELA y otras enfermedades neurológicas irreversibles en fase avanzada.
Tras la aprobación del real decreto en el Consejo de Ministros, el Gobierno detallará los criterios de aplicación y la asignación presupuestaria para el nuevo Grado III+.
El anuncio llega después de la “medida puente” aprobada el pasado mes de junio por el Ministerio de Sanidad, que destinó 10 millones de euros para garantizar cuidados especializados las 24 horas a las personas con ELA en fases avanzadas, mientras se ultimaba la aplicación de la ley.
La creación del nuevo Grado III+ de dependencia extrema garantiza el acceso a servicios especializados para aquellas personas que padecen enfermedades sin tratamiento curativo, con una rápida progresión hacia una alta discapacidad y dependencia, escasa esperanza de vida y necesidad de cuidados complejos que integren atención sanitaria y apoyo social.
Este nuevo nivel de protección reconoce un derecho subjetivo a recibir cuidados intensivos para quienes presentan dependencia total derivada de enfermedades de gran complejidad, incorporando servicios de asistencia respiratoria, apoyo en la deglución y atención continua.
Además, el modelo impulsa una atención intensiva, personalizada y multidisciplinar, con una ratio estimada de cinco profesionales por cada persona beneficiaria, garantizando así un acompañamiento integral y de calidad.












