Disfruta de una Navidad sin excesos

comida navideña

Evita los excesos en las comidas durante la Navidad. 

La llegada de la Navidad suele ir acompañada de cambios en la rutina diaria y, especialmente, en los hábitos alimentarios. Las numerosas comidas y cenas con familiares, amigos y compañeros de trabajo favorecen los excesos, hasta el punto de que los expertos estiman que, durante estas fechas, los españoles pueden ganar entre 3 y 5 kilos de peso de media.

Ante esta situación, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) recuerda la importancia de mantener unos hábitos saludables también en estas semanas. “Las fiestas no duran 30 días; hay que evitar los excesos durante todo este tiempo y limitar los alimentos de consumo ocasional a los días clave de la Navidad. El resto de la semana deberíamos seguir una alimentación saludable y equilibrada”, señala la Dra. Ascensión Marcos, Presidenta de la FESNAD y Profesora de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.

Recomendaciones alimentarias para estas fiestas

Entre las pautas que proponen los expertos para prevenir el aumento de peso en Navidad, destacan:

  • No abusar de los dulces navideños y reservar su consumo para momentos puntuales.

  • Elaborar menús saludables, con platos bajos en grasas y en cantidades ajustadas.

  • Compensar los posibles excesos aumentando la práctica de actividad física.

“Aunque la Navidad no sea la mejor época para iniciar una dieta de adelgazamiento, sí podemos marcarnos objetivos realistas, como mantener el peso habitual o evitar recuperar los kilos que se hayan perdido previamente”, explican desde la Junta Directiva de la FESNAD.

Los días en los que no haya celebraciones especiales, se recomienda seguir el patrón de la Dieta Mediterránea, como el resto del año. Esto implica, entre otros aspectos:

  • Consumir al menos 5 raciones de frutas y verduras al día.

  • Incluir legumbres entre 2 y 3 veces por semana.

  • Tomar un puñado de frutos secos, al menos, 3 veces por semana.

  • Realizar entre 4 y 5 comidas diarias.

  • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

pareja feliz

Papel de la actividad física

La FESNAD recuerda que en estas fechas no debe descuidarse la actividad física. Se recomienda realizar ejercicio moderado, como caminar entre 30 y 60 minutos al día.

“Las Navidades nos permiten disfrutar de más tiempo libre, y una buena forma de compensar los excesos en las comidas y aprovechar ese tiempo es salir a pasear en familia”, señalan desde la Federación. Esta actividad ayuda a mejorar la masa muscular, la capacidad física y contribuye a mantener el peso corporal.

Especial atención a las personas con enfermedades crónicas

La FESNAD pone un énfasis particular en las personas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión.

  • Los pacientes con hipertensión deben vigilar especialmente el consumo de sal.

  • Las personas con diabetes han de controlar de forma más estricta la ingesta de dulces y azúcares simples.

Aunque no se prohíbe de forma absoluta ningún alimento, la Federación insiste en la necesidad de mantener una dieta saludable y equilibrada, extremando el control durante estas fechas para evitar descompensaciones y problemas de salud.

Etiquetas
Noticias relacionadas