Destierra estos mitos sobre el testamento solidario

0
871
testamento solidario

El testamento solidario consiste en acordarse de dejar algo en nuestro testamento a organizaciones que trabajan sin descanso por un presente y un futuro mejores. Una manera de extender nuestra solidaridad que va calando y de la que conviene desterrar falsos mitos. Te contamos los más comunes para que compruebes lo fácil que es, en realidad, hacer un testamento solidario.

1.- Si tengo hijos, no puedo hacer testamento solidario.

En absoluto, los testamentos se dividen en tres tercios, incluyendo uno de libre disposición. Esto quiere decir que ese tercio se puede repartir a quien se quiera, un tercero fuera del círculo familiar o una persona jurídica, como una ONG o fundación. Y no tienen por qué ser a una sola, si existen varias organizaciones con la que sientas identificado, inclúyelas en tus últimas voluntades. Dinero en metálico, también un bien como una vivienda, un terreno, un cuadro, una joya, pueden ayudar a cumplir los objetivos de unas organizaciones que luchan cada día para mejorar la vida de todos.

 

2.- Sólo pueden hacer testamento solidario las personas con mucho patrimonio

Estamos acostumbrados a oír que muchos famosos fallecidos han dejado parte de su fortuna a causas benéficas, como el actor Kirk Douglas o la cantante Raffaella Carrà. Y nos parece que este tipo de gestos están reservados a los más pudientes. Sin embargo, no existe una cantidad mínima estipulada sobre la cantidad que podemos dejar a una ONG, la única limitación legal es respetar la cuota de la legítima de los herederos forzosos si los hay, nunca sobrepasarla. Cualquier aportación, pequeña o grande, es muy importante para seguir transmitiendo un mensaje de solidaridad a las futuras generaciones.

 

3.- Ya he hecho testamento, no puedo cambiarlo para incluir a una ONG.

Por supuesto que sí, una vez otorgado, un testamento puede ser revocado en cualquier momento:  una persona puede hacer testamento las veces que quiera. El último sustituirá al anterior, que queda sin validez. De esta forma el testador puede adaptar su testamento según sus circunstancias y momento vital. Así que, si maduras la idea de incluir a una ONG en tu testamento y ya lo has hecho, no pasa nada, no tienes más que acudir al notario y cambiarlo. Adquirirás el superpoder de mejorar el futuro de todos, incluidos los tuyos.

 

4.- No llega todo lo que dejo por culpa de los impuestos.

Otro gran miedo a la hora de hacer testamento solidario, ¿al final, ¿cuánto le va a llegar a la ONG, ¿cuánto se va en impuestos? Pues les llega el cien por cien, ya que las ONG y fundaciones son organizaciones sin fines lucrativos declaradas de utilidad pública, con lo que los ingresos que reciben derivados de las herencias están exentos del impuesto de sucesiones y donaciones. Así que todo el valor de lo que desees donar, estará destinado a su trabajo.

 

5.- No puedo saber en qué se va a invertir mi legado

Otra de las grandes inquietudes de las personas que están pensando en hacer testamento solidario es que no saben en qué proyectos se va a invertir su herencia. Lo mejor para resolver todas las dudas que puedan surgir a este respecto es ponerse en contacto con la organización u organizaciones a las que pretendemos legar. La mayoría cuenta con un departamento específico de herencias y legados que sabrá solventar todas las preguntas  que surjan por el camino, tanto legales como sobre el destino final de tu testamento solidario, y que nos acompañará durante todo el proceso. Además, de esta forma permitimos a las organizaciones poder dar las gracias de corazón a todas esas personas que quieren seguir siendo solidarias aun cuando ya no estén.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí