Cruz Roja «Te acompaña» para romper la soledad

0
501
soledad no deseada

Cruz Roja ha presentado la campaña Te acompaña cuyo objetivo prioritario es romper con la soledad no deseada de las personas que la sufren. Se trata de un servicio multicanal que ofrece información, orientación y acompañamiento para abordar las situaciones que pudieran producirse de aislamiento social y soledad no deseada.

A través del teléfono gratuito 900 444 111, el chat de la web www.teacompaña.es, o de las redes sociales de la entidad, se facilita una atención personalizada y confidencial a las personas más vulnerables. Esta campaña se dirige a las personas mayores, migrantes, jóvenes o mujeres en dificultad social que se sientes solas y necesitan restaurar sus conexiones sociales.

Este servicio está atendido por voluntariado especializado en escuchar, informar y acompañar a aquellos que necesitan hacer frente al sentimiento de soledad. Es un servicio financiado por el Imserso que supone un paso más en el compromiso común de contribuir a romper con el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad.

El coordinador General de Cruz Roja Española, Toni Bruel, reconoce que la soledad no deseada es un «sentimiento doloroso, sostenido en el tiempo, que está provocado por una falta de relación con otras personas y una desvinculación con el entorno». Por eso, «hablamos de una soledad que duele«, afirma.

soledad-copia

La soledad que «duele»

Según las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, en España casi cinco millones de personas viven solas, de las que más de dos millones son personas mayores de 65 años (de ellas el 70,9 % son mujeres). Según la subdirectora del Área de Inclusión Social de la entidad, Olga Díaz, afirma que «la pobreza, el desempleo, los problemas de vivienda, de salud, las pérdidas o los conflictos familiares, en ocasiones están detraás de esos sentimientos». Y recuerda al mismo tiempo que la soledad puede tener consecuencias muy importantes para las personas, tanto a nivel físico como mental.

En una investigación sobre la vulnerabilidad social realizada por Cruz Roja que analizaba el impacto de la pandemia en las personas atendidas desde el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, se identificaba que el 23% de las personas atendidas afirmaba sentirse sola siempre o la mayor parte del tiempo.

Además, la pandemia ha multiplicado las situaciones de vulnerabilidad y un incremento de las personas que han experimentado situaciones de aislamiento social y soledad no deseada: ya sea porque han perdido el contacto con amistades y familiares, por la necesidad de mantener la distancia social para protegerse del virus o debido a la brecha digital, que ha incrementado las barreras para relacionarse con otras personas por carecer de competencias digitales, no tener dispositivos tecnológicos y/o acceso a internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí