El consumo regular de pistachos ayuda a ralentizar el envejecimiento celular. Así se desprende de un estudio realizado por la Unidad de nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV). La investigadora principal, la doctora Mònica Bulló asegura que este estudio es el primero que analiza el efecto del consumo de este fruto seco en las medidas de envejecimiento celular. Es decir, en el daño oxidativo al ADN, la longitud delos telómeros y expresión de enzimas que protegen contra la pérdida de telómeros.
Factores como el estilo de vida, la dieta saludable y el ejercicio físico pueden contribuir a reducir la tasa de pérdida de telómeros. Por eso, una alimentación inadecuada, el sedentarismo y el estrés pueden acelerar la pérdida de telómeros.
La investigación pionera demuestra el efecto beneficioso de la ingesta de pistachos en la pérdida de telómeros y en las medidas de envejecimiento celular en pacientes prediabéticos. El daño oxidativo, la nutrición y el acortamiento de los telómeros son fundamentales en el proceso de envejecimiento y en la longevidad Los resultados del primer estudio a escala mundial demuestran un efecto beneficioso de la ingesta de pistacho
en la pérdida de telómeros y en las medidas de envejecimiento celular, en sujetos prediabéticos.
La investigación demuestra que la expresión de la telomerasa, la enzima que ayuda a proteger contra la pérdida de telómeros, es mayor tras ingerir pistachos. Así, tomar un puñado de este fruto seco de forma regular y en una dieta saludable, reduce el daño oxidativo al ADN y aumenta la expresión génica de algunas enzimas responsables de la protección contra la pérdida de telómeros.
Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina. Amada por…
España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…
En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría. La creadora de Diga…
Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…
Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…
Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2. Una investigación conjunta de la…