SALUD

Cómo reconocer los síntomas de la depresión en los mayores

No siempre es fácil reconocer los síntomas de la depresión. Menos aún cuando hablamos de personas mayores, ya que en muchos casos esos síntomas se pueden apreciar como «cosas de la edad».

 

La depresión es un trastorno mental que afecta al estado de ánimo durante largos periodos de tiempo. Va mucho más allá de un sentimiento pasajero de tristeza, que puede ser una reacción normal ante experiencias de pérdida, estrés o cansancio. Es, además, una enfermedad muy difícil de diagnosticar en muchos casos y más frecuente de lo que podríamos pensar entre las personas mayores.

Las cifras son claras en este sentido. Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, SEPSM, la depresión afecta a un 3 % de las personas que viven en la comunidad, a entre un 15 y 25 % de los que viven en residencias, al 50 % de los ingresados en un hospital, a un 25 % de las personas con alzhéimer y a un 33 % de las personas que sufren párkinson.

 

 

Síntomas claros

Los expertos alertan de cuáles son los síntomas de la depresión en las personas mayores. Síntomas como la pérdida de energía o una fatiga constante a nivel físico, y la presencia de un dolor inexplicable o crónico, así como algunos trastornos de conducta.

También son indicios significativos los síntomas emocionales como el aburrimiento, la apatía o la tristeza. Ante la depresión las personas dejan de mostrar interés por todo lo que les rodea y evitan tomar decisiones. También muestran inseguridad y baja autoestima.

Además, es especialmente significativo el nerviosismo y la irritabilidad, sobre todo en personas que nunca habían mostrado esas actitudes. También los delirios y el miedo injustificado o un marcado sentimiento de inutilidad.

La depresión en las personas mayores es más difícil de diagnosticar, ya que en muchos casos se considera los síntomas como un estado normalizado e inevitablemente asociado al envejecimiento. Es decir, se considera esos síntomas como cosas de la edad.

Algunas de las causas que generan esta enfermedad en este grupo de población son el aislamiento y la soledad no deseada, los cambios bruscos en el día a día, las pérdidas cada vez más frecuente de seres queridos, las limitaciones funcionales, la interacción con algunos fármacos y la aparición de la dependencia del alcohol de inicio tardío, por ejemplo.

 

Prevención de la depresión en los mayores

Prevenir la depresión en las personas mayores pasa, según los expertos, por mantener  algunos comportamientos concretos como evitar la soledad cuidando al máximo las relaciones sociales a lo largo de toda la vida, realizar alguna ocupación que reavive el sentimiento de utilidad, también alguna actividad física de forma regular, llevar una alimentación sana y equilibra y cuidar, igualmente, la higiene del sueño para conseguir el mejor descanso.

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

8 horas hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

2 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

2 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

3 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

3 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

3 días hace