Categorías: El desván de Carmela

Cómo atenuar los dolores articulares

 

Mi pregunta es relacionada con los dolores articulares.  He notado que cuando me levanto por las mañanas estoy como acartonada hasta que empiezo a moverme, y también que con la edad me duelen más las articulaciones de los dedos de las manos, las rodillas… ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer para mitigarlo? Esther. Segovia.

 

Hola Esther, gracias a ti por seguir el consultorio, espero poder orientarte. No nos comentas sí el malestar remite pronto o perdura durante el resto del día. Con respecto a la información que nos facilitas te comento que son muchas las personas que cada mañana al levantarse refieren dolor articular, rigidez de los miembros, sensación- como dices tú de acartonamiento-, aunque pueden existir varios factores desencadenantes como puede ser el haber mantenido una postura incómoda durante la noche, el no hacer suficiente ejercicio físico, el movimiento indebido de las extremidades, el excesivo movimiento articular …Hay que  observar sí eso sucede todos los días, sí perdura más de 20 minutos, sí va acompañado de cansancio general…. Pero por lo que refieres el factor causante de esas molestias suele ser inflamatorio: por artritis. Los principales síntomas de la artritis son: inflamación, dolor articular y dificultad para mover una articulación.

Lo primero que hay que hacer es saber la causa que produce esos dolores para tratar la posible enfermedad y mejorar la sintomatología. Por ello, te aconsejaría que fueras a tu médico y le comentaras lo que te está sucediendo para que a través de unas pruebas diagnósticas se pudiera saber la causa y poner tratamiento. Aunque mientras, para mitigar las molestias, si te aconsejaría que incluyeras en tus hábitos de vida diario la realización de ejercicio moderado, ya que el ejercicio tiene poder antiinflamatorio, hay estudios que sostienen que la práctica de yoga reduce la rigidez y mitiga el dolor.; también el caminar te ayudará a reducir el dolor y seguramente a perder peso con lo que las articulaciones mejoraran, a la vez que podrás aplicar compresas calientes que ayudan a mejorar la circulación sanguínea alternando con compresas frías que reducen la inflamación.

Espero Esther haberte orientado, pero no dudes en acudir a tu médico para que de una manera concreta pueda poner solución a ese dolor matutino que estás padeciendo y que sin lugar a dudas estará influyendo en tu vida personal y emocional. Un cordial saludo

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

23 horas hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

3 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

3 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

4 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

4 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

4 días hace