Cada año, en primavera y en otoño, volvemos a cambiar la hora y los expertos reconocen que ese cambio podría tener implicaciones en nuestra salud. Este sábado, cuando sean las dos de la madrugada, nuestros relojes deberán marcar las tres, horario que mantendremos hasta el próximo otoño. ¿Cómo nos afecta esta modificación? ¿Qué implicación tiene este cambio horario para nuestro sueño?
La doctora Verena Senn, neurocientífica y experta en sueño de Emma, reconoce que sí existen estas implicaciones para nuestro cuerpo en general y para el sueño en particular. Cuando los relojes se cambian al horario de verano, asegura, se nos priva de una hora por la noche que podríamos usar para dormir. Incluso si intentamos irnos a la cama más temprano, un estudio ha demostrado que el lunes siguiente al cambio al horario de verano, las personas duermen una media de 40 minutos menos en comparación a otras noches. Esto se debe al hecho de que el cuerpo humano opera en un ciclo interno de sueño-vigilia de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que está influenciado y puede adaptarse a los estímulos ambientales, como la luz.
Si bien dormir una hora menos puede parecer insignificante, este hecho puede interrumpir notablemente el ciclo del sueño, pudiendo provocar dificultades para conciliar el sueño y despertarse, somnolencia diurna o una sensación general de malestar durante los días siguientes. Además, también podría afectar a algún otro proceso en el cuerpo, como la regulación de la temperatura corporal central, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la liberación de hormonas.
Cinco consejos claves para ajustar el sueño:
Don Juan no existe es la nueva ópera que llega a Teatros del Canal ofrece…
¿Te has parado a observar cómo es tu miedo? ¿De qué tiene forma? Quizá sientas…
Me regalé una flor esta mañana. Tiene los pétalos rojos y su jarrón es una…
En el programa de hoy Indas nos explica sus servicios de atención domiliaria centrados en…
Fundación Telefónica y Supercuidadores han renovado su alianza para continuar fomentando la alfabetización digital de…
Un año más, El Álamo celebra la Feria Medieval más larga de Europa. La…