Cada año, en primavera y en otoño, volvemos a cambiar la hora y los expertos reconocen que ese cambio podría tener implicaciones en nuestra salud. Este sábado, cuando sean las dos de la madrugada, nuestros relojes deberán marcar las tres, horario que mantendremos hasta el próximo otoño. ¿Cómo nos afecta esta modificación? ¿Qué implicación tiene este cambio horario para nuestro sueño?
La doctora Verena Senn, neurocientífica y experta en sueño de Emma, reconoce que sí existen estas implicaciones para nuestro cuerpo en general y para el sueño en particular. Cuando los relojes se cambian al horario de verano, asegura, se nos priva de una hora por la noche que podríamos usar para dormir. Incluso si intentamos irnos a la cama más temprano, un estudio ha demostrado que el lunes siguiente al cambio al horario de verano, las personas duermen una media de 40 minutos menos en comparación a otras noches. Esto se debe al hecho de que el cuerpo humano opera en un ciclo interno de sueño-vigilia de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que está influenciado y puede adaptarse a los estímulos ambientales, como la luz.
Si bien dormir una hora menos puede parecer insignificante, este hecho puede interrumpir notablemente el ciclo del sueño, pudiendo provocar dificultades para conciliar el sueño y despertarse, somnolencia diurna o una sensación general de malestar durante los días siguientes. Además, también podría afectar a algún otro proceso en el cuerpo, como la regulación de la temperatura corporal central, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la liberación de hormonas.
Cinco consejos claves para ajustar el sueño:
El glamour gastro de Kököchin. El restaurante suma a la tradición culinaria china las especialidades tailandesas,…
Hoy visitamos Las Médulas, y seguimos descubriendo España. Con las vacaciones disponemos más tiempo…
¿Eres de las personas a las que les gusta expresar lo que sienten? ¿Sueles hablar…
El talento sénior: una oportunidad estratégica para la economía española. La población sénior trabajadora…
En vacaciones es muy importante mantener las pautas de medicación. De ahí que sea esencial…
Alimentación contra el calor: qué comer para cuidar tu salud en días de altas temperaturas.…