Ceoma denuncia «el olvido» de pensionistas y autónomos en la nueva rebaja del IRPF

irpf

Ceoma denuncia el “olvido” de pensionistas y autónomos en la nueva rebaja del IRPF aprobada por el Gobierno. 

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha criticado la reciente rebaja fiscal aprobada por el Gobierno para las rentas que perciban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Considetan que deja fuera a pensionistas y trabajadores autónomos.

La medida, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, contempla una deducción en el IRPF de hasta 591 euros para quienes cobren el SMI durante 2026. Sin embargo, según denuncia la organización, el beneficio fiscal se limita a los trabajadores asalariados. Y excluye, por tanto, a otros colectivos con ingresos equivalentes.

El presidente de Ceoma, José Luis Fernández Santillana, ha calificado la decisión de “totalmente discriminatoria”. “En el caso de que un pensionista cobre una pensión igual al SMI no recibe ningún tipo de deducción fiscal”. Y ha subrayado que la norma no contempla a quienes perciben pensiones ni a los trabajadores por cuenta propia.

Desde la Confederación sostienen que esta nueva rebaja “vuelve a ser discriminatoria”. La rebaja reconoce únicamente a los asalariados como beneficiarios de la reducción fiscal y dejar fuera a otros colectivos integrados en el sistema laboral y de la Seguridad Social. Fernández Santillana ha ido más allá al afirmar que “un Gobierno que se dice social se olvida de los pensionistas”.

Ante esta situación, Ceoma ha instado al Ejecutivo a revisar la actualización de la deducción en el IRPF para que su aplicación no dependa de la naturaleza de los ingresos.

Etiquetas
Noticias relacionadas