Unas rutinas saludables incrementan la esperanza de vida 10 años

0
118

Llevar una vida saludable puede aumentar la esperanza de vida en 10 años. Es la conclusión de un trabajo reciente de Frank Hu, de la Harvard School of Public Health, basado en las mujeres norteamericanas de más de 50 años. El endocrinólogo y director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), el doctor Ramón Gomis, asegura que esas rutinas saludables pueden ayudar a alargar la vida ya que ocho de cada 10 enfermedades del futuro están relacionadas con el estilo de vida.

Además, este experto asegura que «el estilo de vida saludable debe promoverse desde la infancia y fomentar desde la escuela». Y destaca siete hábitos que marcan la diferencia con respecto a nuestra salud.

1.- La nutrición. Hay que ingerir la proporción de alimentos que permita un desarrollo adecuado y la prevención de enfermedades, como la obesidad, las cardiovasculares y la diabetes. «Seguir unos hábitos saludables permitiría evitar la mitad de los cánceres gástricos y un 37 % de los de colon», afirma.

2.- La acitividad física, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y «genera resistencias contra el Alzhéimer.

3.- La disminución de tóxicos. Es importante reducir el consumo de alcohol y evitar las drogas y el tabaco.

4.- El estrés, que crea muchos problemas vinculados a la depresión, la ansiedad y a enfermedades endocrinas.

5.- El ritmo del sueño. El experto asegura que «tenemos que aprender a dormir».

6.- La vacunación. En este sentido apunta que «se están desarrollando nanovacunas que pueden ser importantes para enfermedades neurodegenerativas, metabólicas y para el tratamiento del cáncer a través del sistema inmunitario.

7.- La salud del planeta. Es vital cuidar el equilibrio de los ecosistemas para proteger la salud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here