La Navidad también es tiempo de solidaridad

0
123

En estos días que se avecinan, en los que los regalos marcan unos días esperados y señalados, la solidaridad con los demás también tiene su hueco. Una solidaridad que revierte en aquellos que más lo necesitan, en colectivos más vulnerables. ¿Por qué no dedicar parte de nuestro tiempo y de nuestros recursos para conseguir que algunos proyectos se lleven a cabo?

Te acercamos solo algunas de las muchas iniciativas que, seguro, estos días van a reclamar nuestra colaboración. A pesar de sus diferencias, todas tienen algo en común: se trata de iniciativas que buscan mejorar la vida de las personas. ¿No es este el verdadero espíritu de la Navidad.

 

Que ninguna persona mayor pase sola la Navidad 

Amigos de los Mayores lanza su campaña navideña con este objetivo: que ninguna persona mayor tenga que vivir estas fiestas en soledad. Para la gente mayor las fiestas navideñas son especialmente sensibles. Los recuerdos de amistad y familiares han dejado de ser alegrías para convertirse en recuerdos dolorosos. Lamentablemente, las personas mayores sufren una angustia provocada por el hecho de sentirse solas en estas fechas. Para ellas, la noche de Navidad es una noche silenciosa más.
Por este motivo, Amigos de los Mayores ha iniciado una campaña para conseguir donativos y terminar con el sentimiento de soledad y aislamiento social que sufren las personas mayores a lo largo del año, pero especialmente durante las fechas navideñas.

Para poder hacer frente a esta situación, Amigos de los Mayores pone en marcha:
• Una visita extra con la entrega de un lote de Navidad.
• Actividades de socialización especiales: para incentivar de nuevo la ilusión por estas fechas mientras se sigue creando una red social, la cual a priori suele ser frágil.
Gran Comida de Navidad: entre el viernes 6 y el sábado 21 de diciembre celebran en 17 ciudades 21 comidas con unas 2.000 personas invitadas entre personas mayores y voluntarias que les dan apoyo todo el año. Este acto supone la posibilidad de compartir un rato de calor humano y alegría que permita a centenares de personas mayores ser de nuevo partícipes de la festividad de Navidad. Estas comidas de Navidad son una fiesta para celebrar en compañía y crear nuevos recuerdos.

 

Proyecto los Argonautas piden un #2020SinSoledad 

Con motivo de las Navidades, Proyecto los migranodearena.org lanza #2020SinSoledad, una campaña de captación de fondos para seguir trabajando durante el año próximo en contra de la soledad no deseada y la dependencia en personas mayores. Mediante actividades culturales y lúdicas en residencias públicas y/o sin ánimo de lucro, Proyecto los Argonautas fomenta la intergeneracionalidad, la creación de espacios afectivos y de encuentro, y la democratización de la cultura.


#2020SinSoledad se desarrollará hasta el 7 de enero de 2020 en la plataforma migranodearena.org, web de crowdfunding solidario que permite hasta un 75% de desgravación fiscal por donación. La campaña tiene como reto alcanzar los 3.000€ para ampliar el número de actividades culturales en centros residenciales, así como para renovar el material de trabajo en las dinámicas con personas mayores.

 

Oxfam Intermón nos propone Sueños de Algodón

Oxfam Intermón, empeñada en conseguir un mundo sin pobreza, nos recuerda que a la hora de realizar las compras navideñas siempre podemos apostar por el comercio justo, como alternativa responsable social y medioambiental. Y dentro de la amplia variedad de productos que ofrece, los artículos estrella este años son los de la nueva colección de moda y complementos sostenibles Sueños de Algodón. Esta colección se compone de productos elaborados con algodón 100 % orgánico, como los pijamas o los calcetines, sus bolsos y sus fulares.

Gracias a las compras que se realizan a través del comercio justo, miles de productores y productoras de América Latina, Asia y África mejoran sus condiciones de vida. Estos artículos pueden adquirirse en las 34 tiendas ciudadanas de comercio justo que la organización tiene repartidas por toda la geografía española, en su tienda online y en otros establecimientos de comercio justo.

Y completan el escaparate los productos de Tierra Madre, la marca de alimentación de comercio justo de Oxfam Intermón. A la tradicional oferta de alimentos de calidad como son los cafés, tés, chocolates y vinos respetuosos con el medio ambiente, sin colorantes ni aditivos artificiales ni en sus recetas ni en sus ingredientes, se unen por Navidad los turrones y los panettones. 

 

El Lobo busca «El amigo visible» contra la soledad de los mayores

Los turrones El Lobo son todo un clásico de las mesas en Navidad. Y este año, además de lanzar nuevos productos se ha embarcado en la campaña de sensibilización “El amigo visible”  junto a Cruz Roja para combatir la soledad de las personas mayores en Navidad. Se calcula que en España una de cada cinco personas mayores de 65 años vive sola y representan más de 2.000.000 según los últimos datos del INE. Por ello, a través  de un spot y de la página web www.elamigovisible.com, la firma anima a formar parte del programa de  voluntario de ayuda a personas mayores de  Cruz Roja y convertirse en “el amigo visible” para regalar compañía, comprensión y ayuda desinteresada a cambio de recibir una amistad.

Otra de las formas de colaboración que impulsa la campaña es la aportación económica para que otros “amigos visibles” puedan pasar más tiempo con las personas mayores que lo necesiten. Actualmente, un 27% de las personas mayores atendidas por Cruz Roja no reciben visitas nunca o casi nunca y un 23% no tiene a quién contarle sus problemas. Desde turrones El Lobo también contribuyen económicamente al programa de personas mayores de Cruz Roja para su mejor cuidado y atención y se ha facilitado la disposición de horas libres entre sus empleados para que puedan ayudar o acompañar a personas mayores en Jijona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here