Frases, mantras, proverbios, dichos, refranes, aforismos o sentencias expresan, de forma resumida, las experiencias reiteradas de sus autores, que son repetidas, a través de generaciones, aunque no sean el reflejo de lo que nos pase en el presente. Son producto de la cultura, de la intrahistoria, además de una auténtica delicia para los fans del costumbrismo. No obstante, ¿nos ayudan a mejorar, cambiado el enfoque mental hacia una actitud positiva, o al lo contrario?
Me encanta la literatura de lo breve y en ella destacan los refranes y mantras, las frases que condensan mucha sabiduría en pocas palabras.
Cuando son motivadoras, mejor que mejor, aunque mientras realizaba este artículo he sido consciente del verdadero significado de algunas de ellas.
Desde el Coaching te propongo que, al igual que yo, revises tu catálogo de mantras, esas frases que pueden tener todo el poder terapéutico del bienestar o también lo contrario.
“Hay siete frases que tu cerebro precisa escuchar cada día, pues tu mente se reprograma con lo que repites; esto es algo que confirma la Neurociencia”, dice Fran Sabal, coach experta en Nutrición Emocional:
“Hay frases que, a primera vista, parecen motivadoras, por lo que son dichas muchas veces con la mejor de las intenciones”, dicen en el gabinete Psiconlife, especializado en terapias online; “sin embargo, son mantras de positividad tóxica, pues no toman en cuenta las distintas circunstancias y los recursos que cada persona posee”.
Son aforismos que, lejos de ayudar, pueden generar presión, culpa, ansiedad, invalidación, tristeza o frustración:
Si has llegado hasta aquí, te cuento que he revisado mi catálogo de frases; he encontrado que solía repetir dos que, bien pensado, voy a evitar a partir de ahora.
“Todo pasa por algo” y “búscale el lado positivo” son sentencias que citaba con frecuencia, con la mejor de las intenciones, claro está. No obstante, es cierto que el significado de la primera lleva a reseñalar el dolor, con todas las implicaciones que ello supone.
Para la segunda tengo un nuevo planteamiento que, referido a mí misma, pasa por enfocar cada situación desde otro punto de vista, entendiendo que lo que ocurre hoy “Es una nueva oportunidad”.
Y para ti, ¿cuáles son tus frases, dichos o sentencias que prefieres aplicarte en tu día a día?
¡Felices Mantras Motivadores! ¡Feliz Coaching!
La palomita que había olvidado cómo explotar de alegría, de R. Giordano, publicado por Grijalbo.…
Si hace unas semanas recomendé el libro de Sonia Rico, Querida culpa, gracias, pero adiós,…
El glamour gastro de Kököchin. El restaurante suma a la tradición culinaria china las especialidades tailandesas,…
Hoy visitamos Las Médulas, y seguimos descubriendo España. Con las vacaciones disponemos más tiempo…
¿Eres de las personas a las que les gusta expresar lo que sienten? ¿Sueles hablar…
El talento sénior: una oportunidad estratégica para la economía española. La población sénior trabajadora…