La Apnea Obstructiva del Sueño afecta a más de siete millones de españoles, una cifra que ha aumentado un 45% en la última década. Así lo advierte la Sociedad Española de Otorrrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, SEORL-CCC. Señalan también que la obesidad es un factor de riesgo determinante.
La Apnea Obstructiva del Sueño es la segunda enfermedad respiratoria más frecuente y el segundo trastorno del sueño más prevalente. Sin embargo, casi dos millones de españoles carecen de diagnóstico, según datos de la SEORL-CCC. Es de dos a tres veces más común en hombres que en mujeres y su factor de riesgo más importante es la obesidad.
Según un estudio publicado en la revista Lancet, cerca de mil millones de personas de entre 30 y 69 años sufren apnea del sueño severa en todo el mundo, por lo que la variedad de pacientes es muy amplia, con distintas causas y problemas asociados.
Para diagnosticar la Apnea, el otorrinolaringólogo realiza una exploración anatómica y funcional de la vía aérea superior. “Esto permite conocer mejor la fisiopatología de la enfermedad, detecta posibles anomalías que predisponen a padecerla y permite establecer un diagnóstico topográfico de la obstrucción”. Así lo explica el doctor Carlos O’Connor, presidente de la comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL-CCC.
Por otra parte, la SEORL-CCC ha sido una de las entidades participantes en la jornada por una Estrategia Nacional del Sueño Saludable, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados a iniciativa de la Alianza por el Sueño y en la que se habló del impacto de la Apnea en la sociedad española.
La Alianza por el Sueño es una plataforma de trabajo que reúne a los principales actores (sociedades científicas, profesionales sanitarios, gestores, investigadores, asociaciones de pacientes y empresas) en torno a la salud del sueño, con el objetivo común de mejorar la salud y el bienestar a través de la educación y la defensa del sueño.
La Alianza recuerda que durante las horas de sueño nuestro organismo descansa y recupera energía. Asimismo, se restauran nuestras funciones fisiológicas, neurológicas y psicológica. Se segregan hormonas esenciales que sólo se producen mientras dormimos, y que son fundamentales para nuestra salud y desarrollo.
Dormir también nos ayuda a consolidar nuestra memoria, conocimientos y habilidades, así como reparar y reorganizar nuestro cerebro.
La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…
Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa. La ciudad…
El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…
Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…
¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…
Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…