Amavir reafirma su compromiso con la igualdad

amavir igualdad
De izda a dcha: Marián Bautista, Elena Gracía e Itziar López.

Responsables de Amavir nos visitan hoy para explicar las políticas de la compañía en materia de igualdad y contra la violencia de género. 

 

El Grupo Amavir, una de las compañías de referencia en España en la atención a personas mayores, ha activado su segundo Plan de Igualdad, con el objetivo de reforzar la equidad en todos sus centros y prevenir cualquier forma de violencia y acoso. La iniciativa se presentó en un programa especial de Palabras Mayores en el que representantes de la empresa expusieron las principales líneas de actuación para avanzar hacia entornos laborales más seguros, justos e inclusivos.

Hoy Amavir cuenta con 5.500 trabajadores y con 50 residencias en todo el territorio nacional. Centros en los que se ofrece una atención «personalizada, profesional y cercana para el bienestar y las personas que están con nosotros», afirma Itziar López, directora de Marketing y Comercial del Grupo Amavir. López ha estado acompañada por Marián Bautista, directora de Recursos Humanos del Grupo Amavir; y Elena García, directora del Centro Residencial Amavir, quienes detallaron el alcance del plan y el enfoque de seguimiento implantado.

radio

Medidas para afianzar la apuesta por la igualdad

Bajo el lema de reforzar el compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, el segundo Plan de Igualdad incorpora alrededor de 65 medidas concretas que abarcan distintas áreas de la organización: desde los procesos de selección y promoción hasta la formación interna, la conciliación y la prevención del acoso. Bautista subrayó el valor de este tipo de iniciativas por su capacidad para aportar criterios objetivos en la toma de decisiones y por su carácter transversal, al impactar en todas las áreas de la compañía. Asimismo, destacó que se trata de un “plan vivo”, diseñado para adaptarse a las necesidades que puedan surgir entre las personas trabajadoras.

Entre las acciones contempladas figuran la flexibilización de horarios para empleados con menores a cargo, la formación en igualdad para toda la plantilla y la habilitación de canales específicos de denuncia ante posibles situaciones de acoso. El cumplimiento y la eficacia de las medidas se revisan mediante una comisión de seguimiento semestral, con participación también de representantes sindicales.

La conciliación y la corresponsabilidad ocupan un lugar central en el plan, especialmente en un sector altamente feminizado. Elena García señaló que este marco contribuye a dotar de seguridad, transparencia y criterios claros a la gestión de situaciones habituales para muchas trabajadoras. En la misma línea, Bautista remarcó la importancia de impulsar la corresponsabilidad en los cuidados y reconoció el desafío de implementar estas políticas en un entorno en el que aproximadamente el 90 % de la plantilla está formada por mujeres, insistiendo en la necesidad de que el plan “evolucione” para responder a la realidad del sector y de sus profesionales.

Amavir refuerza la prevención de la violencia de género

Uno de los objetivos de esta Plan de Igualdad es prevenir el acoso sexual y luchar contra la violencia de género. Objetivo que es es sí mismo un «compromiso social de la compañía», como afirma López. Y como objetivo claro el Plan contempla diferentes medidas para materializar ese compromiso en el que juega un papel importante la comunicación y la formación, como explica Bautista. Porque «es básico que cualquier trabajador de Amavir conozca qué es la violencia de género y qué supone hablar de acoso».

García añade que el abordaje de este objetivo es integral y multidisciplinar. Reconociendo que si, como directora, conociera que una residente ha sido víctima de violencia, sería esencial una «alianza terapéutica entre la residente y la psicóloga del centro para poder tratar esos asuntos no resueltos, que están ocasionando un sufrimiento interno. Porque nunca es tarde para resolver este tipo de situaciones», añade.

El empeño por prevenir el acoso y la violencia de género lleva a Amavir a trabajar con diferentes entidades, como adeministraciones públicas, asociaciones o fundaciones. «La idea es reforzar ese compromiso que tenemos y apoyarnos unos en otros para poder llegar al objetivo que es eliminar este problema», conluye López.

mayores

Lo mejor de trabajar con y para las personas mayores 

Las tres interlocutoras coinciden al señalar que trabajar con y para las personas mayores que acuden y viven en sus centros es una labor muy enriquecedora, cada una desde su ámbito profesional. Así, para Bautista supone ser un ejemplo de cuidado. Como asegura, las personas que trabajan en este sector demuestran un compromiso que va más allá de un trabajo. «Es algo que no se puede percibir pero sí se puede sentir. Estamos en un sector muy complejo, que tiene muchos problemas, pero si lo sientes, puedes con estos problemas y con más». Para la directora del centro Amavir Ciudad Lineal, trabajar con personas mayores «te hace más humano, te hace mejor persona», porque conoces otras vidas, ya que los mayores son como «libros de historia en persona». Y para López, este trabajo, en el que es tan importante saber escuchar, hace que ames «esa edad adulta. Y es maravilloso trasmitirlo y particiar y aprender con ellos».

 

  • Periodista especializada en información sobre el
    proceso de envejecimiento de la población y sus efectos en distintos ámbitos:
    social, cultural, salud, económico y profesional. Redactora de senior50.com y Balance
    Sociosanitario. En el ámbito radiofónico es responsable de Palabras Mayores y
    Cuaderno Mayor.

Etiquetas
Noticias relacionadas