Amavir Oblatas construye cajas-nidos para aves

0
624

La residencia para personas mayores Amavir Oblatas (Pamplona) ha participado en un taller sobre protección de aves urbanas y refugios, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona. Concretamente, una veintena de residentes del centro, de entre 74 y 91 años, ha construido cuatro cajas-nidos para aves que se han instalado en la zona ajardinada de la residencia para su anidación durante la primavera.

 

El biólogo Gabriel Berasategui ha explicado a los mayores la importancia de las aves en la ciudad, los problemas de hábitat a los que se enfrentan, las aves urbanas presentes en Pamplona y qué aves son las destinatarias de estas cajas nido.

Construyendo cajas-nido para aves

En total, los residentes de Amavir Oblatas han fabricado cuatro cajas-nido para aves que han colocado en árboles de la zona ajardinada de la residencia. Asimismo, a través de este taller, los participantes han compartido sus conocimientos sobre las aves que conocieron y con las que convivieron durante su infancia, en Pamplona. La mayoría de ellos señala que ha sido una actividad muy bonita y que les ha encantado participar en ella.

Con este proyecto se pretende ahondar en el conocimiento y respeto de las distintas especies de pájaros que habitan en la ciudad. Mediante su puesta en marcha, se han instalado un total de 44 cajas-nido para páridos (carboneros y herrerillos) en diversas ubicaciones. Además de Amavir Oblatas, también han participado siete centros escolares de la localidad, la Asociación Síndrome de Down de Navarra y la Escuela Taller Municipal de Aranzadi.

Taller Cajas Nido

Control y estudio de polluelos

Todas las cajas-nido que se instalen hasta junio incluyen una etiqueta del proyecto con la fecha de instalación y centro participante, y se geo-referencian. Habrá que vigilar durante las próximas semanas y esperar hasta el mes de julio para revisar las cajas y comprobar si han sido ocupadas. Se hará en un segundo taller, acompañados por personal técnico, en el que se comprobará si hay polluelos y, en ese caso, se anillarán para su control y estudio.

“Poder participar en este taller del Ayuntamiento de Pamplona ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros mayores, ya que están muy concienciados en temas de medio ambiente y del entorno que les rodea. Gracias a esta experiencia se ha trabajado la atención, la percepción, la reminiscencia y el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Se han convertido en ‘guardianes de la biodiversidad’ de la ciudad porque también comprobarán si finalmente los pájaros acaban ocupando las cajas”, destacan desde el centro Amavir Oblatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí