Espacio AMAVIR

Amavir colabora en la exposición artística «Arte frente al olvido»

Amavir colabora en la exposición artística Arte frente al olvido, en homenaje a las personas con alzhéimer.

 

Amavir es una de las entidades colaboradoras de la exposición artística Arte frente al olvido, que se ha inaugurado esta mañana en el Antartika Kultur Kontainer de Pamplona. En ella participan casi 80 artistas, cerca de 70 de Navarra -mujeres y hombres de diversas edades, localidades, disciplinas, etc.-, que han aportado en total 67 obras de pintura, escultura, collage, fotografía, ilustración, grabado, cerámica, poesía…, en homenaje a las víctimas de la caza de brujas en la Comunidad Foral y a las víctimas de la pandemia del alzhéimer.

Se trata de una muestra comisariada e ideada por la periodista María Jesús Castillejo y que ha contado, además de con Amavir, con la colaboración de la Fundación Diario de Navarra, el Ateneo Navarro, Antartika, Fundación la Caixa, Óptica Julio Ezpeleta, Caja Rural de Navarra, Lacturale, Arbizu y Fundación Osasuna. La exposición, que durará un mes y contará con actividades complementarias (charlas, música, literatura, etc.), tendrá entrada gratuita pero también será solidaria, ya que se pedirá al visitante que colabore con la Asociación Navarra de Familias de Enfermos de Alzheimer-AFAN y con el Grupo Diversas de ANFAS-Proyecto de Empoderamiento de Mujeres con Discapacidad Intelectual de Navarra.

 

Artistas con nombre propio

Entre los artistas destacan nombres de larga trayectoria como el pintor Pedro Salaberri, el escultor y pintor Carlos Ciriza, la artista multidisciplinar Belén Arévalo, los conocidos ilustradores César Oroz y Belatz o la escultora Leyre Arraiza, junto con artistas emergentes como la diseñadora y collagista Bea Molina o el fotógrafo de artistas Toni Sasal, entre otros. Destaca también una gran escultura cedida por un grupo de diez acuarelistas vascas, Sare, que recuerda tanto a un gran árbol ancestral de los bosques vasco-navarros, como a una red neuronal llena de oquedades, metáfora del alzhéimer.

A la inauguración estaban invitados artistas, colaboradores y financiadores y todos cuantos han hecho posible este original proyecto, nacido a partir de la novela infantil Mi abuela es una bruja (SAR Alejandría Ediciones), que narra la historia de una bruja buena que padece alzhéimer. La exposición, que puede verse en la calle Mayor 53 de Pamplona, estará abierta hasta el 30 de marzo en el siguiente horario: lunes a viernes, de 17 a 20 horas. Sábados y domingos, de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Cómo influye el diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial

La SECA analiza la influencia del diseño arquitectónico en la salud y la calidad asistencial.…

15 horas hace

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa

Zamora acoge el inicio de Iberlongeva, un proyecto pionero sobre longevidad activa.   La ciudad…

3 días hace

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebra la sexta edición de sus Jornadas de Bioética

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir celebró la sexta edición de sus Jornadas de…

3 días hace

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo

Amavir celebra su III Jornada de Terapia Ocupacional centrada en los productos de apoyo y…

3 días hace

Vivir sin culpa

¿Eres de las personas que se sienten incómodas cuando alguien les hace un elogio? ¿Te…

3 días hace

Manifiesto sobre las nuevas longevidades de Cultura en vena

Cultura en vena dio a conocer su Manifiesto sobre las nuevas longevidades en las IV…

4 días hace