La alimentación de las personas mayores es esencial para asegurar su salud y prevenir enfermedades. ¿Qué alimentos deben ingerir? ¿En qué cantidades deben tomarlos?
Patologías como la fragilidad y la sarcopenia, vinculadas con el envejecimiento, pueden prevenirse gracias a la alimentación. Por eso es tan importante conocer qué deben comer y en qué cantidades las personas a medida que van envejeciendo. Según la nutricionista de Campofrío Health Care Marta León, una nutrición adecuada «en esta etapa vital ayuda a evitar problemas como la sarcopenia, la fragilidad o la desnutrición».
La experta aconseja realizar entre cinco y seis tomas al día de alimentos. Ingestas que deben distribuirse entre el desayuno, media mañana (opcional), la comida, la merienda, la cena y la recena (también opcional). «Hay que tener en cuenta que los adultos mayores normalmente tienen necesidades energéticas más bajas (↓ 300–600 kcal). Esto está asociado auna menor actividad física, cambios en el metabolismo y pérdida de masa muscular y ósea», explica León.
Además, destaca que, en el caso de la proteína, existe un ligero aumento de sus necesidades que ella establece entre 1 y 1,2 g de proteína/kg de peso corporal al día. Ingesta que debe establecerse de forma individualizada en base a la situación nutricional, actividad física, enfermedad. «Comer la cantidad adecuada de proteína ayudará a prevenir la sarcopenia, el riesgo de malnutrición y de alteración en la función inmune», concluye.
El Plato de Alimentación Saludable de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, establece cuáles son los alimentos esenciales para las personas mayores.
Coliflor: una verdura clave para la salud que gana peso en la cocina. Amada por…
España gasta menos en dependencia que Europa y mantiene fuertes desigualdades territoriales. España sigue situándose…
En el programa de hoy, aprendemos a entrenar la alegría. La creadora de Diga…
Amavir recibe el Premio Foro de Recursos Humanos del Sector del Cuidado al Mejor Plan…
Un equipo español logra frenar las resistencias en el cáncer de páncreas en modelos animales.…
Nuevo biomarcador para la prevención del ictus, la proteína STC2. Una investigación conjunta de la…