«A la vejez, vitales» pide mayor participación social de los mayores

0
339
vitales

Se ha presentado en Madrid el movimiento A la vejez, vitales, una iniciativa que reúne a asociaciones de mayores, sociedades científicas y medios de comunicación para pedir una mayor presencia y participación de los mayores en la sociedad y el respeto a sus derechos.

A la vejez, vitales es un movimiento que, como ha asegurado  su portavoz y presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMASabina Camacho, viene a alzar la voz por los más de 9,5 millones de personas mayores de 65 años que hoy se contabilizan en nuestro país. «Tenemos que ser protagonistas de nuestras vidas y queremos vivir participando activamente en la sociedad». Hoy forman este movimiento 28 organizaciones que representan a 6,5 millones de personas mayores y que nace para fomentar la prevención de la salud.

Además de CEOMA y la Unión Democrática de Pensionistas, UDP,  forman parte de este movimiento la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, ONCE, Fundación Pilares, Fundación Edad&Vida, la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, Conjupes), y la Asociación 60 y mucho +.

También participan sociedades científicas como la Asociación Española de Vacunología,  AEV, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG,, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CGCOF, entre otras, así como las patronales del sector y diversos medios de comunicación, como Grupo SENDA.

«Queremos impulsar políticas de prevención equitativas en las distintas comunidades autónomas, sensibilizar a los mayores de la importancia de la prevención, reinvindicar nuestros derechos y participar activamente, apuntó Camacho. A la vejez, vitales, se acoge a las directrices de la OMS, en la Década del envejecimiento activo y saludable.

vitalesEl presidente de la SEGG, José Augusto García, recordó que en esta Década del envejecimiento activo y saludable se basa en cuatro pilares: hay que cambiar la imagen del envejecimiento, inclusión activa de los mayores en la sociedad, «una atención sanitaria adecuada y, cuando los cuidados de larga duración sean necesarios, sean dignos y centrados en las personas. Es necesario actuar de forma conjunta para alcanzar estos objetivos».

La presidenta de la UDP y vicepresidenta de la PMP, Inmaculada Ruiz, recordó que es necesaria la unidad de todos, porque «somos mayores activos, aunque tengamos enfermedades o situaciones de dependencia, y tenemos que estar unidos para superar las barreras que se nos presentan, como la barrera sociosanitaria, porque cada día estamos más apartados».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí