Prevenir y actuar ante desapariciones desde las farmacias

desapariciones

Arranca en Zamora un programa para prevenir y actuar ante desapariciones desde las farmacias. 

En 2024 se registraron en España 26.345 denuncias por la desaparición de 16.147 personas, un 6 % más que el año anterior, según datos del Sistema Informático de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH). Más allá de las cifras, cada desaparición sin causa aparente supone una tragedia para la persona desaparecida y para su entorno, que vive en la incertidumbre y el sufrimiento de no saber si su ser querido regresará a casa.

Conscientes del papel que pueden desempeñar las farmacias comunitarias por su cercanía y la confianza de los ciudadanos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha un proyecto que convierte a las 22.231 oficinas de farmacia del país en “radares” para la prevención de desapariciones. Un programa que está en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para ello, el Consejo General ha elaborado, en colaboración con el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), el “Protocolo general de cooperación de la Farmacia Comunitaria y CNDES en materia de prevención y localización de personas desaparecidas”. La implantación de este protocolo ha comenzado en la provincia de Zamora, donde el pasado 4 de diciembre se impartió la formación específica a farmacéuticos y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicados en este tipo de actuaciones.

Este proyecto piloto se extenderá también a la Región de Murcia, donde está previsto que la formación en el protocolo se realice en enero de 2026. La previsión es que, tras el pilotaje en estas dos provincias, el modelo se implante progresivamente en todas las farmacias de España a lo largo de 2026.

“Con este protocolo se pretende aprovechar el potencial y la profesionalidad de la farmacia para prevenir la desaparición de personas vulnerables; actuar como red para colaborar en la localización de desaparecidos y fomentar la concienciación social, impulsando que la denuncia sea inmediata para optimizar los tiempos de respuesta”, ha señalado Rita de la Plaza, tesorera y responsable de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica del Consejo General.

Nuevo instrumento jurídico que salva vidas

En la misma línea, Marcial Bravo, jefe de servicio del CNDES,  ha subrayado que “este nuevo instrumento jurídico va a suponer un nuevo procedimiento que salvará muchas vidas. Especialmente avanzaremos en la atención especial de uno de los colectivos más vulnerables y que preocupan a nuestra sociedad: nuestros mayores”.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, María Teresa Ares Juan, ha destacado por su parte que “es un orgullo que este proyecto piloto arranque en Zamora, donde los farmacéuticos llevamos tiempo colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la atención a personas vulnerables. Este protocolo contribuirá, sin duda, a que la colaboración, el apoyo mutuo y las actuaciones a realizar sean aún más eficaces y coordinadas”.

La formación sobre el protocolo dirigida a farmacéuticos y a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha sido impartida por Julio Pavón, responsable del Departamento de Normativa y Formación del CNDES.

El documento recoge los principales factores de riesgo que se pueden detectar desde la farmacia para ayudar a prevenir desapariciones: cambios bruscos de comportamiento, aislamiento, desorientación, exclusión social o entornos familiares conflictivos, entre otros. Asimismo, establece el procedimiento de actuación para incorporar a las farmacias como colaboradoras en los casos de desaparición ya confirmada.

El borrador de trabajo del “Protocolo general de cooperación de la Farmacia Comunitaria y CNDES en materia de prevención y localización de personas desaparecidas” está disponible para su consulta en el enlace facilitado por el Consejo General.

Etiquetas
Noticias relacionadas