El uso continuado de tacones altos genera el Síndrome de Haglund

tacones altos

El uso de tacones altos de forma continuada puede alterar la salud de los pies. De hecho, es el origen que está detrás del Síndrome de Haglund, una enfermedad que provoca dolor y que requiere la intervención de los especialistas. 

 

El Síndrome de Hanglund es una enfermedad de los pies que afecta, principalmente, a las mujeres de mediana edad que suelen llevar a menudo tacones altos. Como ha explicado el miembro de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comundad Valencia, ICOPCV, Jorge Escoto, en realidad se trata de tres patologías: tendinitis aquílea, hinchazón o bursitis retrocalcánea y la deformación del hueso.

Es, por tanto, una enfermedad relacionada con la ensión continua que sufre el tendón de Aquiles. Sus síntomas más importanter son la apación de un bulto en la zona trasera del pie, enrojecimiento y tumefacción y un fuerte dolor. Además, quienes sufren esta patología, tienen la necesidad de descalzarse habitualmente y ven cómo le limita la flexión dorsal del pie. Algunas actividades como subir escaleras, correr o andar en pendiente, aceleran el dolor.

 

Los consejos profesionales

Ante el Síndrome de Haglund, los profesionales del ICOPCV recomiendan acudir lo antes posible a un profesional que ponga remedio a esta dolencia. Además, estos expertos aconsejan:

  • Ejercicios y estiramientos locales para favorecer la descarga de la zona y la mejora de la flexibilidad.
  • Utilizar un calzado que respete la salud del pie. Es decir, un calzado que se adecúe al ancho del pie, a su movimiento.
  • No utilizar zapatos con un tacón superior a los 3 cm.
  • Poner hielo en la zona afectada para bajar la inflamación.
  • Los podólogos pueden pautar soportes plantares que respondan a las necesidades de cada paciente, para compensar la alteración biomecánica que provoca la enfermedad.
  • A veces es necesario diseñar almohadillas para alimviar la presión en el talón.
  • En casos muy avanzados de la enfermedad, es necesario utilizar tratamientos con ondas de choque para reparar el tendeón de Aquiles y disminuir la inflamación.
Etiquetas
Noticias relacionadas