Tecnología natural para una ropa libre de virus

0
144

Desde Finlandia nos llega ropa libre de virus fabricada con tecnología natural. La producción y el consumo de productos textiles supone importantes impactos ambientales, climáticos y sociales debido a la utilización de enormes cantidades de agua, tierra, pesticidas y productos químicos, así como a la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes provocados por la industria. Las materias primas disponibles en la actualidad no son capaces de satisfacer la creciente demanda de fibras y textiles. Al mismo tiempo, a escala mundial, se estima que se producen cada año 92 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales el 75-85% se queman o acaban en los vertederos.

La compañía biotecnológica finlandesa NordShield® ha creado una tecnología antimicrobiana de base natural que actúa contra bacterias, hongos y virus (incluidos el coronavirus). Además de no contener metales pesados, aprovecha el poder ancestral de los bosques nórdicos. En sus diversas formas, la tecnología puede aplicarse a los textiles y las fibras, así como a los dispositivos médicos, los plásticos e incluso la piel.

NordShield® BioLayr es una solución antibacteriana duradera para hacer que los textiles de consumo sean antimicrobianos. Esta revolucionaria tecnología tiene una gran variedad de aplicaciones, como puede ser la desinfección de manos, pies, superficies e incluso mascarillas. Las pruebas realizadas en diciembre de 2020 y enero de 2021 confirman la eficacia duradera de NordShield® Brilliant hasta cinco semanas.

La empresa textil finlandesa Spinnova fabrica la fibra directamente a partir de la pulpa de madera o de pulpa elaborada a partir de los flujos secundarios, sin disolverla ni utilizar productos químicos nocivos. Este proceso genera un 0% de residuos o flujos secundarios, un 0% de microplásticos y tiene unas emisiones de CO2 y un uso de agua mínimos.

Por su parte, la empresa finlandesa de biotecnología Infinited Fiber Company es muy conocida por Infinna™, una tecnología capaz de convertir los textiles desechados en una fibra textil regenerada de primera calidad. Infinna tiene el aspecto natural y el tacto suave del algodón, y ofrece una alternativa circular a las fibras textiles convencionales menos sostenibles que dependen de materias primas vírgenes. La compañía ha sido incluida recientemente en la lista de las 100 Global Cleantech de 2021.

Rester, junto con LSJH, está en proceso de abrir una planta de refinamiento textil en Paimio, Finlandia, que depurará los textiles al final de su vida útil para convertirlos en fibra de materia prima que pueda utilizarse en nuevos productos.

Finlandia ofrece soluciones innovadoras y conocimientos técnicos en todos los niveles del ecosistema textil sostenible: empezando con la manipulación de residuos textiles y su tratamiento, pasando por la venta y el uso B2B y B2C, hasta la recogida, el reciclaje y la identificación, volviendo nuevamente a la manipulación de los mismos. Los principales expertos finlandeses son Rester, NordShield®, Emmy, Spinnova e Infinited Fiber Company, que ofrecen soluciones innovadoras para todo el ecosistema textil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here