Cinco gestos para desinfectar la ropa en casa

0
25

En esta crisis sanitaria que estamos viviendo, hemos de seguir las indicaciones de prevención que, en distintos órdenes, nos marcan las autoridades sanitarias. La limpieza es una de ellas. Y, teniendo en cuenta que pate de los gérmenes se mantienen en la ropa, hay que prestar especial cuidado al lavado de la misma en casa.

Los agentes patógenos se pueden propagar a través de la ropa, convirtiéndose en un problema cuando alguien en tu hogar está enfermo. Cuando se trata de mohos que causan infecciones cutáneas o respiratorias, u organismos que causan resfriados o gripe, la mayoría de ellos sobreviven al ciclo de lavado y es por eso por lo que es importante utilizar ciclos de lavado y secado especiales como los que se realizan en las lavanderías, en las que, a través de la temperatura y la intensidad de los ciclos garantizan la fiabilidad del proceso”, afirma Eloi Gómez, CEO de Jeff.

Esta firma nos recuerda cinco gestos esenciales para desinfectar la ropa en casa de la forma correcta:

  • Utilizar mucha agua en cada lavado, a ser posible más de la habitual, y evitar los lavados con cargas muy grandes ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente.
  • Utilizar más detergente del habitual en cada lavado, usando detergente liquido granular o de alta resistencia ya que retiene mejor la suciedad en suspensión y por tanto elimina mejor cualquier resto.
  • En el caso de que la ropa esté contaminada con aguas residuales, productos químicos u otros materiales tóxicos, utilizar un producto especial desinfectante en el lavado, como la lejía (con una taza en el ciclo de lavado es suficiente).
  • Si hay alguien enfermo en tu casa, además de la lejía, es importante lavar su ropa a altas temperaturas, al menos a 60C, para que el virus no pueda sobrevivir.
  • Si se tiene secadora, el secado a alta temperatura también ayudará a desinfectar la ropa, siempre y cuando esté limpia después del lavado. Otra opción, si no se tiene este electrodoméstico, es presionar con una plancha caliente, siendo especialmente útil para algunas prendas de algodón y ropa de cama.

Aunque no existe aún evidencia científica de si los virus se mantienen más tiempo en la ropa que en cualquier otra superficie, «es importante tener en cuenta que puede llear a permanecer entre dos y tres días, como en cualquier otro sitio, como afirma el doctor Jaume Alijotas Reig, médico interno referente y especialista en Inmunología del Instituto Clínico de Medicina e Inmunología de Barcelona. Este experto asegura que,  “los virus, como el del COVID-19, toleran mal las temperaturas altas y son fácilmente eliminables con lejía y otros productos de limpieza. Por eso, es recomendable utilizar programas largos y de agua caliente en los lavados y lavar aparte la ropa de las personas portadoras del virus o que estén bajo ingreso hospitalario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here