Apuesta por las marcas blancas y más atención a las promociones

0
51

Apuesta por las marcas blancas, más compras online y una mayor atención a las promociones. Estas son algunas de las características que definirán al consumidor pospandemia, según afirman los expertos de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Cataluyna, UOC.

Como consecuencia de la pérdida económica que sufren los consumidores a causa de la pandemia, éstos apostarán en sus compras por las marcas blancas, «racionalizarán la compra y buscarán productos más básicos y baratos. Aquí tomarán un mayor protagonismo las marcas blancas. Y, además, hablamos de un consumidor que será un cliente más atento a las ofertas y promociones. «Incrementará la sensibilidad al precio del consumidor y, por lo tanto, su sensibilidad a las promociones. Es probable que asistamos a un incremento de la presión promocional en muchas cadenas y marcas», como explica Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor de la UOC.

Otro profesor, Neus Soler, asegura que el confinamiento ha hecho que el segmento de la población que menos compraba por Internet, los mayores de 55-60 años, «es el que más ha necesitado hacerlo, sobre todo los mayores de 70 años, que son los más vulnerables a la enfermedad y, por tanto, más confinados deben estar y sin ayuda de sus familiares».

Estos expertos se han preguntado: tras el confinamiento, ¿volverán los consumidores a su rutina de compra o mantendrán los nuevos hábitos? Y aseguran que, probablemente el consumidor sénior continuará comprando por Internet porque ya ha perdido el miedo a hacerlo. «Las personas mayores han superado su inseguridad, y la desconfianza que el comercio electrónico les generaba y han podido comprobar la comodidad que representa», añade Soler.

Pero el consumidor de después de la pandemia no solo comprará por Internet: los expertos coinciden en que tendrá una vertiente dual, en línea y presencial. «Se continuará comprando en línea porque hay mucha gente que tiene miedo a ir a las grandes superficies. Posiblemente esto empujará al pequeño comercio de proximidad, que ofrece un producto de calidad y a un buen precio y que no presenta las aglomeraciones de gente que pueden presentar las grandes superficies», explica Ana Isabel Jiménez Zarco, profesora de la UOC. Así, y según datos de Kantar, los supermercados de barrio o regionales y las cadenas con más presencia en barrios, han ganado cuota en el mercado de gran consumo frente a los grandes hipermercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here